Skip to main content

El estudio del segundo dividendo digital costará 570.000 euros

estudio segundo dividendo digital comenzará 2016

20/08/2015 - 13:25

Tal y como ha confirmado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el estudio del segundo dividendo digital costará 570.000 euros y comenzará en 2016. Esta investigación servirá para encontrar "alternativas" para la liberación de parte del espectro radioeléctrico ocupado por canales de TV y dedicarlo a las redes móviles. 

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha defendido el coste de este estudio ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

El político ha señalado que esta "modesta" partida, que servirá para realizar una investigación sobre el segundo dividendo digital, estará limitada a los estudios técnicos, ya que la liberación de éste, que afectará a la banda de los 700 megahercios, no ocurrirá de forma inmediata.

El presupuesto total de la Secretaría de Estado para el año que viene ascenderá a 797,7 millones de euros y estará destinado al cumplimiento del segundo dividendo digital, así como a la adopción de nuevas tecnologías y el impulso del despliegue de redes de alta velocidad. 

El 4G de Movistar, Vodafone y Orange mejorará este verano

Esta cantidad es un 1% más alta que en 2015, si no se tiene en cuenta el desembolso extraordinario de 280 millones que se tuvo que hacer para a adaptación de antenas de la TDT.

Pero no sólo eso. Esta cantidad también se destinará a la realización de dos planes de "envergadura" que serán ejecutados por Red.es: el plan de ciudades inteligentes, dotado con 188 millones de euros, y el de escuelas conectadas, con 330 millones de euros de presupuesto cofinanciados por los fondos Feder. Este último tendrá como objetivo llevar el acceso a la banda ancha ultrarrápida a más de 16.500 centros de enseñanza.

Además, Calvo-Sotelo ha destacado que habrá una partida para el despliegue del 4G en la banda de los 800 megahercios, iniciativas de seguridad online, lenguaje natural o el big data. De la misma forma, habrá un presupuesto adicional para la aceleración de start-ups en la capitalidad mundial del móvil en Barcelona.

[Fuente:LaVanguardia]

Tags:

#4G, #Gobiernos

Ver ahora: