Logo Computerhoy.com

FlatCam, una cámara muy fina que no necesita lentes

FlatCam, una cámara muy fina que no necesita lentes
Investigadores de la Universidad de Rice han desarrollado FlatCam, una cámara que se diferencia de las demás por ser muy fina y porque no necesita lentes.

Un equipo de ingenieros eléctricos e informáticos de la Universidad de Rice en EE.UU. ha desarrollado FlatCam, una cámara que se diferencia de las demás por ser extremadamente fina y porque no necesita lentes.

Aunque gracias a los sensores modernos las cámaras digitales han reducido drásticamente su tamaño respecto a las analógicas, todas necesitan lentes para aumentar la captación de la luz, lo que ocupa espacio en el dispositivo e incrementa su coste. 

Sin embargo, el prototipo de estos investigadores ha conseguido suprimir las lentes, dando como resultado una cámara mucho más pequeña y flexible.

FlatCam se trata de un pequeño dispositivo con un tamaño más pequeño que el de una moneda que se compone de un chip sensor y de una máscara codificada con forma de rejilla que reemplaza a las lentes, por lo que toma la luz no de un único agujero, sino de todos los de la rejilla. Cada abertura permite obtener un conjunto de datos de luz ligeramente diferentes que son transmitidos al sensor.

Para tomar las imágenes, cuenta con algoritmos informáticos sofisticados que tienen la capacidad de procesar lo que detecta el sensor para convertir estas mediciones en imágenes y vídeos. Además, al igual que las cámaras tradicionales, puede enfocar la imagen a diferentes profundidades. 

El MIT crea una cámara que puede ver a través de las paredes

Este prototipo puede prescindir de las lentes gracias a su diseño innovador que integra una capacidad mejorada para obtener la luz mediante el sensor, lo que permite pasar del tradicional diseño de cubo de las cámaras a una superficie plana, fina y flexible sin sacrificar el rendimiento ni la calidad de imagen

"Podemos hacer cámaras curvas o con el grosor del papel", señala Richard Baraniuk, miembro del equipo de investigación. "Podrás tener una cámara en tu tarjeta de crédito o en una tablet ultrafina"

Los creadores de FlatCam consideran que el dispositivo puede resultar muy útil para todo tipo de aplicaciones, como la seguridad o la creación de cámaras flexibles, plegables o desechables

[Fuente: Universidad de Rice]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cámaras