Logo Computerhoy.com

Formato RAW en el móvil, ventajas y desventajas

Juan Carballo

RAW en mi teléfono, ventajas y desventajas de este formato
El formato RAW ha llegado desde las cámaras reflex hasta los smartphones de última generación, pero ¿qué es el RAW y qué puede aportar a mis fotos?

El formato RAW ha llegado al mundo de los smartphones y muchos usuarios se preguntan: ¿qué es el RAW? ¿qué aporta a mi teléfono móvil? Como todo, estos archivos también tienen sus ventajas y desventajas. Dependiendo de cómo uses la cámara de tu smartphone, este formato te abrirá nuevas posibilidades o se convertirá en una de esas funcionalidades apartadas y desactivadas de los ajustes de la cámara.

Para definir este formato es práctico recurrir al significado de la palabra inglesa. RAW significa “crudo”, es decir, son archivos brutos. Por otra parte, también se lo conoce como “negativo digital” y esto sí que nos suena mucho más familiar. RAW es el equivalente actual de la vieja película fotográfica, donde los colores estaban invertidos y había que revelar las imágenes para descubrir su verdadero aspecto. 

Formato RAW en el móvil, ventajas y desventajas

Mientras que una fotografía convencional en JPG es una instantánea fija, lo que capta el sensor es lo que hay, el RAW captura mucha más información de la escena y esto permite nuevas posibilidades, sobre todo a la hora de tratar digitalmente la imagen. Dicho de otra forma: JPG comprime, RAW no.

¿Demasiado oscura? ¿Ni rastro de detalles ni de definición al cambiar los parámetros de la imagen? ¿Enseguida aparece ruido cuando subes el brillo? Todos estos problemas indican que falta información en la imagen y los programas de edición hacen lo que pueden para rellenar este vacío. Así, al subir el brillo en un JPG las zonas oscuras se volverán de color gris, pero con el RAW puede que incluso se deje ver algún que otro detalle que parecía engullido en las sombras. 

Formato RAW en el móvil, ventajas y desventajas

Es un formato de imagen con muchas ventajas, principalmente para los que busquen una fotografía de calidad y acostumbren a pasar por un programa de edición las imágenes que capturan. La diferencia entre un jpg y un archivo RAW para alguien exigente es muy grande.

Las 7 mejores cámaras acuáticas de eBay

También tiene inconvenientes. El tamaño de los archivos llama la atención, fácilmente superarán los 10 MB para las imágenes capturadas con los sensores de los teléfonos actuales. Este formato no está tan extendido como para considerar su uso como universal, por lo que será necesario disponer de programas especializados para tratar y ver las imágenes.

Formato RAW en el móvil, ventajas y desventajas

En este sentido, hay muchos RAW distintos. Dentro de esta categoría de negativo digital existen numerosos subtipos, casi tantos como marcas. Canon tiene su propio RAW, Nikon el suyo y es de imaginar que con los smartphones sucederá lo mismo.

En conclusión, el formato RAW ralentizará nuestro terminal (a nivel de procesador y de RAM), nos obligará a dedicarle algo de tiempo a las fotografías con un programa de edición de imagen y los archivos pesarán mucho. Por otra parte, con un archivo RAW será mucho más fácil conseguir resultados excepcionales y obtener brutos con los que lograr acabados profesionales.

Las mejores cámaras fotográficas superzoom para viajar

Sin ser el formato más manejable ni el más práctico, RAW se lleva el premio de la calidad y la versatilidad, pero claro, solo para los usuarios que disfruten sacando un partido especial a sus fotografías. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.