Logo Computerhoy.com

Formato RAW en móviles, ¿qué es y por qué usarlo en tus fotos?

Formato RAW en móviles, ¿qué es y por qué usarlo?

Los smartphones actuales han sentenciado de muerte a las cámaras compactas más sencillas y, cada vez con más entusiasmo, tienen puesta la mirada fija en las cámaras réflex.

Por suerte esto tardará todavía algunos años en llegar, pero por lo pronto, las cámaras de los teléfonos móviles van enseñando los dientes con funciones que hasta hace pocos años solo se podían encontrar en cámaras réflex de gama alta.

Una de estas funciones que ya está integrada en la mayoría de los smartphones actuales es la que permite crear fotos con formato RAW desde tu móvil.

Esta nueva forma de crear archivos de imagen, junto a la incorporación de los modos manuales en las apps de cámarade los móviles, son algunos de los pasos más significativos en esa dirección que marca el camino que seguirá el desarrollo del hardware y el software que equiparán los smartphones en un futuro no muy lejano.

Se ha hablado mucho de que el formato RAW mejora la calidad de las fotos y permite un mayor control sobre la edición de las fotografías guardadas en este formato. Esto no siempre es así e incluso usando este formato podrías arruinar tus fotos.

Si no sabes qué es el formato RAW o cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar el formato RAW en tu móvil, esta puede ser una buena ocasión para descubrirlo todo sobre este nuevo formato de archivo de fotografía que ha llegado para quedarse durante mucho tiempo en la fotografía desde el móvil.

10 claves para dominar la fotografía con tu smartphone

¿Qué es el formato RAW?

El formato RAW es una de las funciones de fotografía móvil más esperadas por los aficionados a la fotografía. El término RAW, crudo en inglés, hace referencia a que la imagen todavía no ha sido tratada ni procesada y contiene toda la información de la imagen que ha recogido el sensor de la cámara.

Eso significa que el formato RAW no es un archivo de imagen propiamente dicho, como podría ser el JPG o el PNG, ya que todavía no se han definido los valores con los que finalmente se formará la imagen, sino que hace referencia a que no ha sido procesado. En realidad, los archivos en formato RAW que crean los smartphones, suelen tener una extensión de archivo DNG (Digital Negative), una extensión de archivo abierto que creó Adobe en 2004.

crear fotos con formato RAW desde tu móvil

Buscando la equivalencia con la fotografía analógica, el archivo RAW sería el equivalente digital al negativo de la fotografía analógica, el cual todavía necesita ser revelado para mostrar una imagen final que puedas usar. Al procesado del archivo RAW para convertirlo en un archivo de imagen se le conoce como revelado digital.

Este archivo en formato RAW conserva toda la información de la imagen que ha captado el sensor, por lo que en lugar de tener unos 8 bits por canal (24 bits/píxel) como los archivos JPG ya procesados, tiene entre 10 y 16 bits por canal (entre 40 y 48 bits/píxel).

24 consejos básicos para principiantes en fotografía

Esto significa que cada píxel de un archivo RAW que forma la imagen, contiene mucha más información que los píxeles de una imagen JPG que ya ha sido procesada y, por lo tanto, te proporciona un margen mucho más amplio para mejorar la calidad de las imágenes durante su edición en un software de revelado digital.

¿Cuál es la diferencia entre disparar en JPG o RAW?

Disparar en formato RAW es sinónimo de exprimir al máximo las posibilidades del sensor que monta tu móvil ya que con este formato se mantiene intacta toda la información que es capaz de recoger el sensor de la cámara y recae sobre ti la tarea de aprovechar al máximo esa información.

Disparar en formato RAW

Cuando haces fotos en JPG desde tu móvil, el sensor recoge toda la información y la envía en formato RAW al software de procesamiento de la cámara. Este software está calibrado por el fabricante para ajustar de forma casi instantánea los parámetros de exposición, contraste, brillo, sombras, temperatura del color y tono tendrá la fotografía que acabas de tomar.

Cómo hacer las mejores fotografías de retratos con tu móvil

Es decir, tu smartphone realiza, de forma automática, el revelado digital de un archivo RAW, para después generar un archivo JPG que comprime toda la información que ha usado, y destruye toda información que no ha usado. Como vemos, esta automatización del revelado digital tiene dos factores clave.

El primero factor clave del revelado digital automático en los smartphones es que dejas el ajuste de los parámetros de calidad de tu foto (exposición, contraste, brillo, etc.) al criterio que haya configurado el fabricante o el creador de la app de cámara, que puede ser acertado o no. Esto provoca que, la misma foto disparada con dos smartphones distintos que monten el mismo sensor, puedan ofrecer resultados distintos en la calidad final de las fotografías por mostrar colores más saturados o fotos con luces más equilibradas.

Revelado digital automático en los smartphones

El segundo factor clave, que está íntimamente relacionado con el primero, es que al crear el archivo JPG, toda la información de luz que no se ha utilizado en el revelado digital, se destruye inmediatamente y se procede a comprimir el archivo JPG para que ocupe menos espacio. Esto implica una doble pérdida de información por lo que, si una vez creado el JPG quieres editar la foto porque el revelado digital no ha sido el adecuado, tendrás muy poco margen de mejora.

Cuando disparas en formato RAW en tu smartphone, tu asumes el control del revelado digital de la fotografía desde el principio disponiendo de toda la información de luz que ha recogido el sensor.

Cómo hacer las mejores fotografías deportivas con tu móvil

Esto implica que cada píxel de la imagen permite un mayor rango de ajuste en todos los parámetros del revelado. Esto significa que podrás aumentar la exposición de una foto que te ha quedado oscura o equilibrar las luces y sombras para que quede exactamente como a ti te gusta, y todo ello sin que la calidad de la foto se vea afectada ya que todavía estás trabajan sobre la información recogida directamente por el sensor, y no sobre una imagen ya procesada y comprimida.

Control del revelado digital de la fotografía

Una vez revelado el formato RAW, se genera una copia en JPG que solo contiene la información que has utilizado, pero se mantiene el archivo en RAW por si quieres volver a revelarlo con diferentes ajustes, pero sin pérdida de calidad ya que trabajas sobre el negativo digital y no sobre un archivo ya procesado.

Inconvenientes de disparar en RAW

Para muchos usuarios, hacer fotos en RAW con el móvil no solo no aporta ninguna ventaja, sino que más bien todo son inconvenientes e incluso puede llegar a ser contraproducente.

Disparar en formato RAW no tiene sentido si no tienes unas mínimas nociones de revelado digital. De hecho, si utilizas este formato sin tener estos conocimientos mínimos, es probable que tus fotos queden con peor calidad, por lo que lo mejor sería dejar que tu smartphone se encargue de revelar de tus fotos.

Inconvenientes de disparar tus fotos en RAW

Otro de los inconvenientes de disparar tus fotos en RAW es que cada una de ellas puede ocupar hasta 10 veces más que una foto en formato JPG. Estamos hablando de que una sola foto puede llegar a ocupar entre 10 y 40 MB, cuando en JPG ocuparía entre 1 y 4 MB. Esto supone un verdadero problema si tu smartphone no dispone del suficiente espacio de almacenamiento interno.

Además, cuando quieras utilizar un archivo RAW para compartir una foto en redes sociales o con cualquier otra aplicación, necesitarás hacer un revelado digital para convertir el RAW en un archivo de imagen JPG, PNG o de cualquier otra extensión con un software o app específica, para luego compartir el archivo de imagen que se genere a partir de tu revelado digital.

Las mejores cámaras sin espejo o CSC

Esta serie de ventajas del JPG frente al RAW hacen que solo sea recomendable usar el formato RAW en situaciones muy concretas y solo si tienes unos conocimientos mínimos sobre el revelado digital. Para la mayoría de usuarios, hacer las fotos con sus smartphones en formato JPG es la mejor opción para su día a día.

¿Qué necesito para hacer fotos en RAW con mi móvil?

Actualmente la mayoría de los smartphones de gama media y alta permiten disparar en formato RAW ya que cuentan con la suficiente cantidad de memoria RAM y con procesadores lo suficientemente potentes como para poder gestionar la carga de trabajo que supone un revelado digital.

Apps de cámara adecuadas para disparar en RAW

La app de cámara que utilizas para tomar la foto también debe soportar este formato RAW, por lo que si la cámara nativa de tusmartphone no permite de disparar en formato RAW, tal vez debas instalar alguna como AZ Camera o Cámara FV-5 Lite en dispositivos Android.

Desde iOS 10, iPhone y iPad son capaces de hacer fotos en formato RAW, pero la app nativa lo soporta en todos los dispositivos, por lo que será necesario instalar una app de terceros para disparar en formato RAW desde tu iPhone o iPad. Algunas de esas apps pueden ser Manual o Obscura Camera.

Cómo hacer las mejores fotos de viaje con tu móvil

Por otro lado, además de necesitar apps de cámara adecuadas para disparar en RAW, también necesitas apps para hacer el revelado digital desde tu smartphone. Es probable que obtengas mejores resultados haciéndolo desde tu ordenador con una herramienta específica como Photoshop o Lightroom, pero también puedes hacer el revelado RAW directamente desde tu móvil.

Revelado digital de las fotos desde tu smartphone

En este ámbito dispones de muchas apps que te permiten hacer el revelado digital de las fotos desde tu smartphone, aunque de todas ellas destaca Snapseed por su facilidad de uso y, como no, Adobe Photoshop Lightroom.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.