Fotos de la Segunda Guerra Mundial fundidas con el presente

Las fotos en blanco y negro provocan el efecto de alejarnos de la realidad. Son como los sueños de algo muy lejano o inexistente, trazos de otro mundo, de otra época.
LaSegunda Guerra Mundialocurrió hace 70 años, pero aún sigue muy presente en la vida de muchas personas. Sin embargo, resulta difícil empatizar con la tragedia a partir de las instantáneas borrosas y descoloridas que tantas veces hemos visto en libros y documentales.
La web fotográfica Ghosts of History ha probado con algo distinto: localizar la ubicación exacta donde se situó el fotógrafo que capturó la instantánea hace 70 años, volver a realizar la foto, y fusionar ambas tomas.
El resultado es impactante, tal como puedes ver en esta secuencia de imágenes:



El contraste entre el horror de la guerra y la realidad cotidiana nos acerca, sin darnos cuenta, a la tragedia que tuvo lugar en ese mismo escenario, hace 70 años, y que ahora nos parece más humana:


Esa misma contraposición entre los Fantasmas de la Historia y los turistas despreocupados nos hace reflexionar sobre la inutilidad de las guerras, y el sufrimiento que provocan:

Sí, este es el mismísimo Adolf Hitler, tras conquistar París:


Fotos colorizadas: el pasado cobra vida
Encontrarás muchas instantáneas adicionales de la Segunda Guerra Mundial en la web Ghosts of History. También se pueden adquirir en forma de póster o ampliación enmarcada, en diferentes tamaños, con precios a partir de las 18 libras.
[Fuente: BuzzFeed]
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.