Fox usará cámaras 4K en la Super Bowl para hacer zoom

Fox usará cámaras con resolución 4K para grabar la Super Bowl

Hoy es el gran día para millones de aficionados al fútbol americano. Esta madrugada (hora española) se juega la Super Bowl 2014, que enfrentará a los Seahawks de Seattle contra los Broncos de Denver.

El peso de la retransmisión de tan importante evento recae en la cadena Fox que, suponemos, habrá pagado una millonada por los derechos.

Lógicamente, Fox quiere realizar la mejor retransmisión posible, así que según Mashable, utilizará 50 cámaras para que los espectadores no se pierdan ningún detalle. Seis de esas cámaras grabarán el partido en resolución UltraHD 4K. Cinco de ellas son cámaras Sony F55s, junto a una Sony F65.

La resolución 4K ofrecen una definición de 3480x2160 píxeles, cinco veces más que el blu-ray, pero sólo se puede disfrutar al máximo si tienes un televisor 4K.

Y aunque lo tengas, no esperes ver la final de la Super Bowl con calidad 4K. Fox ya ha dicho que pasarán muchos años antes de que puedan retransmitir un evento en directo a resolución 4K, pues el flujo de datos es enorme y la infraestructura actual no está preparada para ello.

La retransmisión en directo de esta noche se hará a 720p.

Entonces, ¿para qué usará Fox las cámaras 4K?

Descubre las apps para seguir la Super Bowl 2014

La cadena televisiva utilizará las grabaciones a 4K para la función Super Zoom de las repeticiones. Llama así a un sistema de zoom que acerca la imagen sin perder resolución. Antes conseguía este efecto grabando el partido con cámaras 2K, pero ahora ya usa cámaras 4K.

Como todo el mundo sabe, cuando aplicas un "zoom" a una imagen pierdes definición. Lo que hace Fox, en lugar de hacer zoom a su retransmisión a 720p, es coger un trozo de imagen de tamaño 720p, dentro de la grabación a 4K. De esta manera obtiene una imagen más cercana, pero sin difuminar la imagen:

Super Bowl 2014 cámaras 4K

Es un truco muy inteligente que Fox tiene intención de explotar al máximo, pues en el futuro usará cámaras 8K, cuando estén disponibles.

Puede que aún pasen años para que se retransmitan eventos en directo en 4K, pero seguro que Fox aprovecha este tipo de grabaciones para ofrecerlas en diferido, a través de streaming por Internet, o en el futuro Blu-ray 4K que compañías como Sony o Panasonic están ultimando.