Logo Computerhoy.com

Los frescos de la Capilla Sixtina como nunca los habías visto antes

Irene Mañero

La Capilla Sixtina fotografiada con cámaras digitales
Los frescos de la Capilla Sixtina han sido fotografiados al detalle con cámaras digitales para conseguir las mejores imágenes de los trabajos de Miguel Ángel.

La última vez que se fotografiaron todos los frescos de la Capilla Sixtina fue entre 1980 y 1994, durante un proceso de restauración que los limpió por primera vez en siglos.

Esta semana se ha presentado un novedoso proyecto que, tras 65 noches de trabajo durante cinco años, ha llevado los detalles de la Capilla Sixtina a la fotografía digital, llegando a su fin con un total de 270.000 fotogramas.

Las nuevas fotografías han sido recogidas en un conjunto de tres volúmenes de 870 páginas cada uno, con un peso de alrededor de 9 kg y páginas desplegables de 60x130 cm. Una edución limitada a sólo 1.999 ejemplares, que se comercializará únicamente para bibliotecas y coleccionistas. Este espectacular libro de fotografías de la Capilla Sixtina ha sido producido de forma con de los Museos del Vaticano y los editores de arte Scripta Maneant. El precio de tan impresionante podría rondar los 12.000 euros.

Los frescos de la Capilla Sixtina como nunca los habías visto antes

Las 220 fotografías digitales de la Capilla Sixtina, impresas a escala 1:1, incluyen desde La Creación de Adán hasta El Juicio Final"Hemos usado un programa especial para conseguir la profundidad, la intensidad, la calidez y los matices de los colores con una exactitud del 99,9 por ciento", ha afirmado Giorgio Armaroli, editor de Scripta Maneant.

En el proyecto se utilizaron técnicas informáticas de post-producción para conseguir la mejor calidad en las fotografías que fueron tomadas fuera del horario de visita de 7 de la tarde a 2 de la mañana. El conjunto incluye los suelos y frescos de Miguel Ángel y de los artistas que han languidecido mucho tiempo bajo su sombra a pesar de haber trabajado también en la capilla.

Las 5 mejores aplicaciones de arte

El maestro del Renacimiento terminó sus primeros trabajos en el techo de la Capilla Sixtina en 1512,  pintando el panel del Juicio Final detrás del altar entre los años 1535 y 1541."En el futuro, esto nos permitirá conocer el estado de cada centímetro de la capilla como lo es hoy, en 2017," afirma Antonio Paolucci, ex jefe de los Museos del Vaticano. 

[Fuente: Engadget]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: arte, historia