Logo Computerhoy.com

Gafas para ciegos que traducen los obstáculos en sonidos

Marta Lahuerta

Gafas Retriever
El prototipo denominado Retriever, cuenta con sensores en las lentes y actúa conectado a un teléfono inteligenteEmite sonidos de distintos tonos y frecuencias que permiten sortear muebles, subir y bajar escaleras o evitar ramasEl proyecto entrará próximamente en fase de pruebas por un grupo reducido

Son muchas las empresas que están trabajando en diferentes desarrollos de gafas de realidad aumentada, como Oakley y Apple que presentaron Airwave, unas gafas de esquí con realidad aumentada o Sony, que ha diseñado las Sony Entretainment Acces Glasses que incorporan subtítulos. 

La empresa española Quality Objects ha desarrollado un innovador proyecto, dentro del programa I+D Avanza del Ministerio de Industria y Turismo, que permitirá a los invidentes totales y parciales moverse de forma fácil y segura por su entorno gracias a un prototipo de gafas que traducen los obstáculos en sonidos.

El proyecto entrará próximamente en fase de pruebas por un grupo reducido de usuarios y podrá convertirse en complemento o sustituto del bastón o perro guía. 

Con la tecnología de un smartphone, la empresa Quality Objects ha desarrollado un prototipo de gafas de realidad aumentada auditiva con las que los invidentes podrán subir y bajar escaleras, evitar golpes en la cabeza con ramas o salientes, pedir auxilio y ubicarse en caso de pérdida.

Los sensores integrados en sus lentes emiten sonidos de diferente tono y frecuencia para dar a conocer al usuario los obstáculos de su entorno. Dicho dispositivo funciona conectado a un teléfono móvil con Android y, en un futuro, también estará disponible para Iphone.

Retriever genera una imagen sonora tridimensional utilizando unos sensores similares a los de aparcamiento que tienen algunos coches”, explica César Carralero Palma, Director de Quality Objects. “Además, el giróscopo, la brújula y el detector de GPS permiten al usuario moverse por el espacio de una forma segura, tal y como lo hacen los murciélagos en la oscuridad”.

Las lentes se asemejan a unas gafas de sol normales, aunque incorporan sensores en los cristales y batería en las patillas. “El objetivo es que el sistema sea muy poco intrusivo y que el usuario pueda seguir utilizando su sentido más importante: el oído”.

En un principio, el proyecto estaba orientado a invidentes totales pero también queremos mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad visual reducida. Para ellas, vamos a desarrollar un dispositivo similar sobre una gafa con cristales transparentes, cuya circuitería se sitúe íntegramente en la zona de las patillas”, revela el Director de Quality Objects.

Gracias a Retriever y a un sencillo entrenamiento previo, las personas con problemas de visión pueden no sólo evitar obstáculos en la calle, sino también dirigirse a una ubicación concreta, como a su domicilio o lugar de trabajo.

Además, el dispositivo cuenta con un botón de emergencias que conecta inmediatamente al usuario con un servicio de asistencia y rescate en caso de necesidad.

Ante una emergencia, el usuario sólo tiene que pulsar el botón de aviso durante tres segundos. Inmediatamente después, Retriever se comunicará con el centro de asistencia 24x7, informando de la localización del usuario”, explica César Carralero Palma. 

La Asociación de Miopía Magna, la Fundación Retina España y la Asociación Retina Asturias ya han probado este proyecto, que se encuentra en fase de preproducción.

Otras plataformas como la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares también se han mostrado interesadas en participar en la siguiente fase del prototipo.

Desde Quality Objects aseguran que en un futuro perfeccionarán una versión especial para deportistas con escasa capacidad visual.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.