Skip to main content

Google desarrolla una cámara para digitalizar obras de arte

Google desarrolla una cámara para digitalizar obras de arte

17/05/2016 - 14:55

La Cámara de Arte de Google captura imágenes gigapixel que nos permiten apreciar todos los detalles de la obra de arte con la máxima definición.

El Instituto Cultural de Google ha escaneado y almacenado en sus primeros cinco años de vida más de 200 obras de arte en super alta definición. Ahora, gracias a una nueva cámara desarrollada por la compañía californiana, en los últimos meses han logrado digitalizar otras 1.000 pinturas.

La Cámara de Arte está diseñada para ser mucho fácil de usar que otros dispositivos para capturar imágenes gigapixel. Esto allanará el camino a un gran número de museos y otras instituciones que desean digitalizar el arte y los documentos de sus colecciones. “El tiempo de captura se ha reducido drásticamente” dice Marzia Niccolai, directora del programa técnico del Instituto Cultural. “Antes se podía tardar casi un día para capturar una imagen. Ahora, si tienes una pintura de un metro por un metro, se tardaría 30 minutos”.

Después de varios años desarrollando el dispositivo, Google ha construído 20 Cámaras de Arte que se han prestado para llevar a cabo distintos trabajos de digitalización. Para utilizarla, solo hay que situarla frente a la pared donde está colgada la pintura en cuestión y, de forma automática, recorre cada pulgada capturando primeros planos extremos. Luego, todos los archivos son enviados a los servidores de Google para que se fusionen en una sola imagen gigapixel.

Las mejores apps de arte

Hasta el momento, los interesados en escanear obras de arte habían tenido que recurrir a equipos especializados muy costosos. Ahora que Google ha construido sus propias cámaras, este proceso también será mucho más económico. La compañía todavía no está cobrando a las organizaciones que la están probando porque el objetivo es mostrar sus ventajas y extender su uso.

obras de arte en alta definición

Sin embargo, la Cámara de Arte tiene algunas limitaciones importantes. Aunque funciona muy bien con pinturas de pequeño formato, todavía no puede con objetos en 3D o con lienzos particularmente grandes. Los nuevos escaneados de maestros como O’Keeffe, Monet o Van Gogh están disponibles en la página web del Instituto de Cultura. 

[Fuente:theverge]