Logo Computerhoy.com

Los Juegos de Tokio 2020 implantarán la resolución 8K

Victor Perez Rodriguez

Juegos Olímpicos Tokio television Resolucion 8K Ultra HD

A cinco años de la gran cita, Japón ya proclama a los cuatro vientos que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 servirán para implantar la televisión con resolución 8K, lo que en la práctica se traduce en una imagen 16 veces más nítida que la resolución 1080p.

Los grandes eventos deportivos, especialmente los Juegos Olímpicos, siempre han sido un escaparate inigualable para el país organizador a todos los niveles. También en el plano más tecnológico, como demostró la Alemania de Hitler en 1936 con la retransmisión en directo de los Juegos de Berlín, un hito por aquel entonces.

Los últimos Juegos Olímpicos de verano celebrados en Tokio sirvieron para introducir la televisión por satélite y para establecer definitivamente la televisión a color, algo para lo que España tendría que esperar casi una década.

Los mejores televisores Ultra HD 4K del mercado

Cincuenta años después Japón quiere establecer con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la televisión con resolución 8K. Y van por muy buen camino. La empresa de radiodifusión pública del país -NHK- trabaja junto al Gobierno y varias empresas privadas para llegar a tiempo a la emisión en directo de los Juegos de 2020 en resolución 8K.

Las primeras pruebas han sido satisfactorias y a lo largo del año que viene Japón ya tendrá algunos canales vía satélite conresolución 8K, aunque en principio no estarán disponibles para el público hasta 2018. 

¿Cómo ver vídeos en resolución 8K? A día de hoy ya existen vídeos en YouTube con resolución 8K, pero su reproducción a ese nivel sin saltos es un imposible para casi todo el mundo. De hecho, para los consumidores los monitores de gama alta llegan al 5K como el famoso iMac de Apple.

Eso sí, fabricantes como Sharp, LG o Samsung trabajan en la producción de televisores 8K como el que Panasonic presentó en el pasado CES 2015.

La resolución 8K tiene algunos problemas evidentes. El primero de espacio ya que un vídeo de un minuto en esa resolución viene a ocupar más de 100 GB. Y por si fuera poco para percibir la mejora en la nitidez de la imagen es recomendable reproducirlo en pantallas de 80 pulgadas o más.

El análisis más completo del iMac con pantalla 5K

De cualquier manera, Japón ha decidido apostar fuerte por la televisión con resolución 8K y quiere aprovechar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para establecer esa tecnología y, de paso, reivindicar su puesto como líder en la vanguardia tecnológica. Los Juegos son mucho más que deporte.

[Fuente: JapanTimes / Foto: Shawn Carpenter]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, Japón