Logo Computerhoy.com

Una lente plana para fabricar dispositivos electrónicos más pequeños

lente plana
Científicos holandeses han creado una lente óptica plana que, gracias a sus características únicas, permitirá reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos.

Un equipo de investigadores del FOM Institute AMOLF de Países Bajos ha creado una nueva lente que, a diferencia de las tradicionales, es plana en lugar de curva. Gracias a las propiedades ópticas de este tipo de lente es posible reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos para que sean mucho más pequeños, delgados y ligeros.

La lente que han diseñado estos científicos ha sido fabricada mediante capas muy finas de plata y dióxido de titanio. La forma plana confiere le confiere unas propiedades de las que carecen las tradicionales, como un campo de visión más amplio o una distancia de trabajo más corta, que permiten que se pueda colocar muy cerca del objeto de interés.

Las lentes tradicionales están hechas con vidrio curvado para que la luz converja en el punto de enfoque. En este nuevo diseño plano se consigue el mismo efecto gracias a la combinación de materiales. Mediante un fenómeno conocido como refracción negativa, las capas de plata y dióxido de titanio actúan como el vidrio curvado y enfocan la luz que viene de muchas direcciones hacia un único punto.

Encuentra lentes para tu móvil al mejor precio en Amazon

Para crear las láminas ultrafinas de estos materiales, los investigadores han empleado la deposición física de vapor, un método que se usa habitualmente en entornos industriales para producir revestimientos o capas protectoras. Optimizando el proceso han conseguido que las láminas de plata tengan un espesor de 53,2 nanómetros y las de dióxido de titanio de 25 nanómetros. La lente se compone de una estructura alterna de diez capas de ambos materiales.

Esta otra lente plana permitirá fabricar cámaras ultrafinas

La lente plana tiene muchas aplicaciones potenciales. Puede resultar muy útil para dispositivos lab-on-a-chip que integran varios procesos de laboratorio en un chip en unos pocos centímetros. También es interesante para la grabación magneto-óptica o la grabación magnética asistida por calor, que permitiría reducir el tamaño de dispositivos de almacenamiento como discos duros. Por otra parte, los científicos también están estudiando la posibilidad de aplicarla a las telecomunicaciones con fibra óptica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Electrónica