Logo Computerhoy.com

Netflix y Amazon ya ruedan sus series en resolución 4K

Amazon y Netflix ya ruedan sus series a resolución 4K Ultra HD
Netflix ha confirmado que la temporada 2 de House of Cards se está rodando y editando en resolución 4KAmazon está produciendo cinco episodios pilotos, todos ellos en el nuevo formatoSólo se emitirán en streaming a través de Internet

No sabemos si terminará sustituyendo al blu-ray, al menos en el mercado físico, pero las series y películas a resolución 4k Ultra HD serán protagonistas en el inminente 2014.

Amazon, que el año pasado anunció la producción de series propias para emitir en streaming en su canal de vídeo online, ha revelado que los cinco episodios piloto que está preparando en la actualidad, se están rodando en resolución 4K Ultra HD.

Casi al mismo tiempo, Netflix, el popular videoclub online que ha consechado un tremendo éxito con sus primeras series de producción propia, como House of Cards (ganadora de tres Emmys), también ha revelado que la temporada dos de dicha serie, se está rodando en formato 4K.

House of Cards

La nueva resolución 4K o Ultra HD comprende distintos formatos, pero el estándar más extendido es 3840x2160 píxeles, lo que implica cinco veces más puntos de resolución que el blu-ray.

Buena parte de las películas cinematográficas de las últimas décadas rodadas en analógico alcanzan una resolución 4K, así que podrían convertirse sin problemas al nuevo formato. Sin embargo, las series televisivas están rodadas en formato vídeo, o como mucho en HD con una resolución de 1920x1080 píxeles, así que no podrían adaptarse a resolución 4K. Deben rodarse específicamente a esta resolución.

Eso es exactamente lo que van a hacer Netflix y Amazon. Una noticia sorprendente porque exige un gran despliegue técnico y económico que todos esperábamos llegase en primer lugar de la mano de productoras especializadas, como HBO, Fox, Sony Pictures, Paramount, etc.

Parece que las productoras de Internet toman la delantera, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que sus series se emiten sólo por Internet a través de canales propios.

Conviene tener en cuenta que aunque se trata de series online, no tienen nada que ver con las webseries cutres que se graban por un puñado de euros para emitirlas en YouTube. House of Cards, por ejemplo, tiene un presupuesto de 50 millones de dólares por temporada y cuenta con directores y actores oscarizados de la talla de Kevin Spacey y Robin Wright. Netflix se va a gastar más de 300 millones de dólares este año, en el rodaje de sus series.

Hace un mes comenzó a ofrecer vídeos de prueba a resolución 4K, y según anunciaThe Verge, el mes que viene comenzará sus emisiones a esta resolución, aunque sólo a través de ciertos modelos de televisores. También tienen intención de usar el nuevo formato en las consolas PlayStation 4 y Xbox One, pero antes es necesario que se defina un estándar para esta nueva resolución, que de momento no existe.

Amazon Studios, por su parte, está produciendo cinco series, como la comedia Alpha House, con el popular John Goodman,  así como Bosch, del creador de The Wire, y The After, escrita y dirigida por Chris Carter, el creador de Expediente X.

Alpha House

Aunque series y películas en 4K podrán verse en televisores y monitores estándar, lógicamente para sacarles todo el provecho se necesitará hardware que soporte esta resolución. Y los fabricantes ya se han puesto en ello. En las tiendas ya se pueden ver los primeros televisores 4K y reproductores 4K.

¿Sabías que ya existen televisores 4K por menos de 1000 dólares?

Movistar está haciendo pruebas televisivas, y Sony anunció hace unas semanas películas 4K en streaming a través de Video Unlimited 4K, accesible desde PlayStation 4

Sony y Panasonic ya están pactando el futuro Blu-ray 4K, que dará soporte físico al formato.

Por desgracia, esta nueva tecnología tiene un importante cuello de botella: el estancamiento del ancho de banda, cuya velocidad aumenta muy despacio.

Para ver películas a resolución 4K en streaming se necesitará un ancho de banda de 35 o 40 Mbps, algo que está al alcance de muy pocas conexiones de Internet. Hasta que esto no mejore, ver series o películas 4K en streaming, seguirá siendo una utopía. Al menos en Europa...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, 4K, Ultra HD