Logo Computerhoy.com

Noruega, primer país del mundo en eliminar la radio FM

Noruega, primer país del mundo en cerrar la radio FM.

En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Cultura noruego, la ministra de Cultura Thorhild Widvey anuncia el fin de las retransmisiones analógicas en Noruega, a partir de 2017.

Las emisoras de radio FM cierran, siendo sustituidas poremisiones digitales DAB.

"Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y plural, con mejor calidad de audio y nuevas funcionalidades. La digitalización de la radio también mejorará enormemente nuestro sistema de emergencias, facilitirá la competencia y ofrecerá nuevas oportunidades de innovación y desarrollo", ha dicho Thorhild Widvey.

"Mientras que con la radio FM sólo hay espacio para 5 emisoras nacionales, con la radio digital ya tenemos 22 emisoras, y podemos añadir 20 más, lo que aumentará la pluralidad y la oferta. Y el coste de una emisora digital es ocho veces menor que el de una emisora FM", dice el comunicado.

Alguna de las ventajas de la radio digital en formato DAB ya las ha mencionado la ministra noruega: ofrece más calidad de audio, hay espacio para más emisoras, y el coste es mucho menor. Pero hay otras muchas.

Al emitirse en formato digital, las cadenas de radio pueden transmitir por Internet de forma directa, sin necesidad de hacer una conversión. Del mismo modo, la señal digital se distorsiona menos en condiciones climáticas extremas (de ahí la referencia a los servicios de emergencia en la declaración de la ministra).

YouTube podría incluir una función de radio personalizada

El principal obstáculo para adoptar la radio digital, se centra principalmente en los coches, que es el lugar en donde más se escucha la radio FM. Sólo el 20% de los coches noruegos poseen unaradio DAB, y los anunciantes y las cadenas musicales temen que con el fin de la radio FM los usuarios obten por apuntarse a Spotify o similares en lugar de comprar una radio DAB.

Varios países europeos y asiáticos han anunciado que tambiéneliminarán la radio FM y optarán por la radio digital en breve, pero no hay fechas concretas. Noruega es un país rico y con pocos habitantes, por eso es el lugar propicio para dar el salto. En otros países será mucho más complicado.

[Fuente: The Two Way]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio