Nuevo filtro de cámara hace fotos más brillantes con poca luz

Nuevo filtro de cámara hace fotos más brillantes con poca luz

Cuando evaluamos la cámara de un smartphone tendemos a fijarnos en los megapíxeles, y en aspectos como el enfoque o el zoom óptico.

Pero, en la mayoría de los casos, la calidad de una cámara para el móvil la fija la calidad del sensor, y su capacidad para capturar la luz. De nada sirve poseer una cámara de 20 MP si cuando hay poca luz las capturas son oscuras o granuladas.

Lo irónico del tema es que, pese a tratarse de un componente crítico, los sensores de luz de las cámaras apenas han evolucionado en los últimos 40 años.

El profesor Rajesh Menon de la Universidad de Utah ha ideado un nuevo filtro para cámaras de smartphone que no sólo captura tres veces más luz, sino que además captura 25 colores diferentes, frente a los tres colores primarios (rojo, azul y verde) de los sensores actuales.

"En general las cámaras de los móviles son muy buenas, salvo cuando se trata de trabajar en condiciones de poca luz", afirma.

Las cámaras digitales de los smartphones disponen de sensores electrónicos que capturan la luz para fijarla en la fotografía. Sobre el sensor hay un filtro que sólo deja pasar los colores rojo, verde y azul, absorbiendo el 66% de las luz entrante, que se pierde. Es una tecnología que se usa desde hace 40 años, y apenas ha cambiado.

El profesor Menon ha inventado un filtro formado por un cristal de tan sólo 1 micrón (100 veces más fino que un cabello humano) que curva la luz para crear unos patrones o códigos de color, que son leídos por un software:

Filtro cámara smartphone sensor poca luz

Prueba de cámara: iPhone 6S

El resultado es que este nuevo filtro de cámara deja pasar toda la luz, y no sólo captura los tres colores primarios, sino más de 25 colores diferentes. Por tanto las fotos son más brillantes y además disponen de una representación del color más real.

Las virtudes no acaban aquí. Este nuevo filtro es más barato y sencillo de fabricar que los actuales.

Aunque ha sido diseñado pensando en los smartphones, también se usará en las cámaras de los coches autónomos, para conducir de noche, y en las de los drones.

El profesor Rajesh Menon está tan convencido del éxito de su invento que ha formado una compañía llamada Lumos Imaging para comercializarlo. Ya está en conversaciones con varias marcas de cámaras de fotos y asegura que el filtro llegará a los smartphones y cámaras comerciales en un plazo de tres años.

[Fuente: Universidad de Utah]

Prueba de cámara: Xiaomi Mi4i