Logo Computerhoy.com

Probamos YouTube Music Key, la música en streaming de Google

Miguel Morales

YouTube Music Key Análisis
Pese a toda la cola que ha traído YouTube Music Key, no esperábamos demasiado. Nos parecía que se trataba de un servicio de música en streaming como tanto otros, que llegaba a un mercado saturado de opciones en la que ningún elemento terminaba de destacar. Os contamos lo equivocados que estábamos.

Es cierto que YouTube Music Key cuenta con Google como respaldo, que es más de lo que puede decir cualquiera de sus competidores, pero aun así… no nos convencía. Sobre todo teniendo en cuenta que el servicio costará 9,99 euros, el mismo precio que su competencia.

Y es que esos pequeños malentendidos que llevamos viendo estos meses entre el servicio y las discográficas no son precisamente algo que nos anime a contratar un servicio. Ya sabemos que el público no va a pagar por algo online si tiene la más leve sombra de sospecha de que puede encontrarlo mejor en otro sitio.

El caso es que todo esto es lo que nos rondaba la cabeza antes de probar YouTube Music Key. Dicho esto y aclarando que no es ninguna disculpa, reconocemos que estábamos bastante equivocados. A lo largo de la review os iremos haciendo un recorrido por todo este servicio de música en streaming, desde la instalación hasta los pequeños   trucos y extras que ofrece YouTube  . Muy atentos.

 

Instalación

Primer punto positivo: YouTube Music Key no se incorpora a nuestros dispositivos desde una nueva aplicación, sino que llega directamente desde la misma app de YouTube que viene preinstalada por defecto en la mayoría de los sistemas operativos Android.

opciones Youtube music Key

De momento y mientras dure la beta, lo único que podrá hacer el usuario medio es dejar su dirección de correo electrónico para que YouTube os avise cuando Music Key esté disponible.  

Cuando esto suceda, se accederá al contenido desde la pestaña “Música” dentro de la app. Lo único que habrá que hacer es registrarse y pagar por el servicio. Como no podía ser de otra forma, el método de pago sugerido es Google Wallet, que como sabéis ofrece una amplia gama de métodos de pago. En este caso, nosotros utilizamos PayPal.

Si no sabes usar PayPal, te dejamos un tutorial

 

Uso

Una vez el servicio esté activado, estará vinculado a nuestra cuenta de Google. Esto quiere decir que estará disponible en cualquier dispositivo en el que tengamos iniciada nuestra sesión. Eso sí, con un par de restricciones obvias:

Como viene sucediendo en los servicios de música en streaming, sólo tendremos un acceso habilitado a la vez. Esto implica que si iniciamos sesión en nuestro smartphone, y luego pasamos al ordenador, el primero se pausará mientras se siga reproduciendo en otro dispositivo.

En este aspecto, quizá lo único que merezca la pena destacar es que los vídeos se pausan, en lugar de cerrar la aplicación como en otros servicios.

YouTube Music Key

Otro detalle importante: obviamente, YouTube Music Key incorpora la mejora de poder seguir escuchando música con la pantalla de nuestro smartphone o tablet apagada, pero sólo en la versión app. Es decir, que si abrimos la página YouTube en el navegador y escuchamos Music Key desde ahí, al poner el sistema en reposo apagando la pantalla, la música se detendrá. Lo mismo ocurrirá con la reproducción en segundo plano.

 

Ventajas

Lo hemos dicho un millón de veces, y no nos cansamos de repetirlo: lo mejor de Google es su inteligencia artificial entre plataformas. Cada perfil de usuario no es una mera dirección de correo electrónico con nuestros datos personales: eso es sólo la punta del iceberg. El verdadero meollo está escondido bajo la superficie, y se compone de todos los datos que el buscador tiene de los usuarios.

Hay a quien no le gusta, que lo considera un invasión a su privacidad. Es una postura tan válida como cualquiera, y por supuesto nadie les obliga a crearse una cuenta de Gmail, ni a contratar YouTube Music Key.

Google lo ha conformado: un robot lee nuestros correos en Gmail

Si eres de los otros, de los que encuentran tremendamente cómodo que Google Now nos avise de cuanto nos falta para llegar a casa, de las noticias relacionadas con nuestros intereses y con los vídeos sugeridos, entonces el servicio de música online de Music Key os va a gustar.

Para empezar lo primero que vemos en la página el “Mi Mix”. YouTube recuerda las canciones que habéis escuchado, y en base a ellas ha creado una lista de reproducción. Y no se ha limitado a añadir vuestras canciones: en base a cada título, escoge otros similares, de tal forma que además de vuestras canciones preferidas encontréis otras similares.

Mixes Youtube Music Key

Si por cualquier motivo una de las sugerencias de la página en el “Mi Mix” no os gustan, al eliminarla de la lista de reproducción daréis al servicio aún más información, que ayudará a perfilar más el conocimiento que YouTube tiene sobre nuestros gustos.

Además, no sólo se limitará a videoclips oficiales, sino que en algunos casos también incluirá las canciones con letras que encontramos por la página, o las covers en las que los temas son interpretados por otros cantantes o aficionados. Claro, que esto tiene sus desventajas.

Adele YouTube Music Key

No tenemos claro si se trata de uno de esos pequeños aspectos que la beta aún tiene que pulir, pero el caso es que mientras reproducíamos, felices y despreocupados nuestro propio “Mi Mix”, nos encontramos con esto.

Eso sí, después de eliminarlo de la lista no hemos vuelto a ver nada similar (excepto en vídeos vistos). Sin ofender: no es precisamente lo que estábamos buscando.

 

Offline, sin publicidad y vídeos

Lo primero que diferencia (y mucho) la app de YouTube del resto de música en streaming es el hecho de que a las canciones las acompañen vídeos. Aunque haya veces en las que el vídeo es únicamente el título de la canción, estas pistas son las más escasas. La mayoría de las veces tendremos como mínimo la letra, si no el videoclip oficial.

YouTube Music Key

Y por supuesto, en la versión de pago el videoclip también estará disponible para descargarlo y verlo cuando no tengamos conexión. Y no sólo los vídeos individuales: si habéis creado vuestra propia lista de reproducción en YouTube, podéis guardarla para escucharla offline en la pestaña “Sin Conexión” de la app. Y a la hora de descargar los vídeos, nos permitirá escoger la calidad, lo que supone una ventaja añadida.

Por supuesto, en la versión de pago todo esto irá sin publicidad. No hemos tenido aún contacto con la versión gratuita, en la que sí se incluirán anuncios, pero cabe pensar que el sistema será similar al de Spotify, con un anuncio cada X canciones.

Conexión con Google Play Music

No sabemos si os habéis enterado, pero comprando Google Play Music también tendréis acceso a YouTube Music Key así que pagando por uno podremos tener acceso a los dos servicios. Se pueden exportar las listas, últimas canciones escuchadas y preferencias desde una aplicación a otra. 

Toytube Music Key

Lo que queremos decir es que además del YouTube Music Key, que incluye vídeos, música amateur, distintas covers y demás podréis disfrutar de las canciones de Google Play Music, meramente musical y de los artistas concretos. Esto también quiere decir que se pueden disfrutar de las listas preparadas por los famosos expertos en música de Google que se incorporaron a partir de la versión 5.7 de la aplicación una vez lleguen a España (de momento se limita a EEUU y Canada). 

Y un pequeño extra

Probablemente ya lo supieseis, pero por si no fuese así os lo confirmamos: Al ser compatible con YouTube, Chromecast es también compatible con Music Key. Esto implica tener música con videoclips para básicamente cualquier situación, desde un entrenamiento de aerobic, batuka, zumba o cantajuegos hasta para animar una fiesta. Todo esto controlándolo desde nuestro smartphone, así nos aseguramos de que nadie toque nuestro portátil para poner su canción (situación desesperante donde las haya).

Te dejamos otros 15 usos interesantes de Chromecast

YouTube Music Key

 

Conclusión

Si en un principio pensábamos que Google había hecho mal en no destacar por el precio del servicio, ahora nos retractamos. Sí, el coste es el mismo, pero el producto es completamente distinto: las canciones tienen vídeo, las listas no son meros recopilatorios que un empleado del servicio de música de turno ha recopilado, sino que están personalizadas para el usuario… Y la diferencia se nota. En cuanto se perfeccionen ese par de detalles tan propios de las betas, el resultado final será digno de ser comprado.

Además, admitámoslo, hay ventajas en aprovecharse de la omnipresencia de Google. Puede que le acusen de ser el Gran Hermano, pero a la familia hay que quererla ¿o no?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.