Logo Computerhoy.com

¿A qué distancia tengo que colocar el televisor que me acabo de comprar?

- Actualizado:
distancia ver tv

Si hace poco que has decidido comprar una TV nueva, te interesará saber a qué distancia debes colocarla para disfrutar al máximo de su calidad de imagen. Depende del tamaño del televisor, y hay una tabla que muestra la distancia adecuada para cada caso.

Actualización: además de modificar la estructura del artículo, también hemos añadido un apartado donde se valoran los dos factores claves para saber la distancia a la que poner el televisor que acabamos de comprar, además de modificar la tabla de distancias.

Estrenas televisor nuevo, y cuando te la traes a casa resulta que te asaltan las dudas. La más recurrida de las preguntas que puedas tener es la siguiente: ¿A qué distancia tengo que colocar el televisor que acabo de comprar para que se vea adecuadamente? 

Por muy pequeño o grande que sea tu salón (o tu habitación), la distancia a la que ves la tele es fundamental para disfrutar al máximo de la calidad de imagen.

Ya sea antes o después de comprar una TV nueva, lo ideal es que midas la distancia que tienes disponible desde el sofá u otro punto desde el que la vas a ver hasta el sitio en el que vas a poner el aparato. 

Panasonic OLED MZ2000

Si lo haces antes de comprar la tele, este dato te resultará muy útil para calcular cuáles son las distancias óptimas dependiendo de la resolución de la pantalla, lo que te ayudará a seleccionar las pulgadas que debe tener el televisor.

No obstante, en muchas ocasiones nos dejamos llevar por otros criterios para elegir la TV y no tenemos en cuenta el tamaño de la pantalla hasta que llegamos a casa. 

Si este es tu caso y ahora que ya lo tienes quieres saber a qué distancia tienes que colocar el televisor, toma nota porque te explicamos qué es lo que tienes que tener en cuenta para elegir la mejor ubicación del aparato en función de su tamaño y su resolución.

Los dos principales factores que tienes que tener en cuenta a la hora de calcular la distancia óptima para colocar la TV son el tamaño y la resolución

Cómo saber el tamaño de pantalla de tu televisor en función de la distancia:

Los factores determinantes: tamaño y resolución

Existen dos factores que son claves, como son el tamaño de la pantalla del televisor y la resolución que tenga.

Del primero depende lo grande que un usuario verá lo que emiten y del segundo el nivel de detalle que tendrá la imagen que estemos viendo.

Como es normal, para conocer la distancia a la que debemos poner un televisor, hay que tener claro el tamaño para que no se pierda la imagen y podamos ver bien todo o leer cualquier información que aparezca en la pantalla, pero también la resolución es primordial para que se pueda distinguir todo realmente como es y sin problemas.

La resolución se basa en píxeles como bien sabes, por lo que tener una imagen con suficiente calidad hará que tengamos un gran nivel de detalle en todo lo que emita.

Lo que, acompañado por un tamaño bueno, hará que la visualización sea perfecta. Si cualquiera de estos dos parámetros falla, hará que falle también nuestra expedición visual.

Distancia ver TV

Distancia óptima para ver un televisor Full HD o 4K

Como has podido ver en el gráfico anterior, cuanto mayor es la resolución del televisor, mayor es la densidad de píxeles, lo que significa que te puedes sentar más cerca con el mismo tamaño de pantalla porque tiene un mayor nivel de detalle.

En la actualidad, las resoluciones más habituales son Full HD (1920 x 1080 píxeles) y 4K UHD (3840 x 2160 píxeles), por lo que vamos a centrarnos en ellas para determinar cuál es la mejor distancia entre la TV y el sofá

En estos casos, hay que tener en cuenta que, si la pantalla está demasiado lejos, nuestro ojo no será capaz de apreciar la riqueza de detalles que nos ofrece una resolución mayor. Por tanto, si no puedes sentarte lo suficientemente cerca, no merece la pena comprar una TV 4K UHD, puesto que tu ojo no podrá apreciar la diferencia en comparación con una Full HD.

En la siguiente tabla puedes ver la distancia óptima a la que tienes que colocar tu TV atendiendo a sus dimensiones y resolución.

,
Tamaño TelevisorDistancia para Full HDDistancia para 4K
25 pulgadas1.28 m1.46 m
30 pulgadas1.46 m1.52 m
35 pulgadas1.75 m1.61 m
40 pulgadas1.96 m1.71 m
45 pulgadas2.04 m1.80 m
50 pulgadas2.23 m1.89 m
55 pulgadas2.44 m1.98 m
60 pulgadas2.72 m2.16 m
65 pulgadas2.9 m2.25 m
70 pulgadas3.02 m2.35 m

En Internet encontrarás infinidad de calculadoras que te permiten introducir la distancia que hay entre tu TV y tu sofá para saber cuál es el tamaño de pantalla más adecuado atendiendo a su resolución.

No obstante, debes que tener en cuenta que todos estos cálculos son aproximaciones cercanas, ya que hay otros factores que entran en juego a la hora de ver la televisión y que pueden variar la distancia óptima para cada persona. 

Detalles como la agudeza visual de cada uno, la iluminación de la estancia en cada momento o la edad del espectador pueden producir ligeras variaciones en la separación más adecuada entre el televisor y el sofá.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisores