¿Qué es una gigafoto?

¿Qué es una gigafoto?

Hace muy, muy poco tiempo, la resolución de las cámaras de fotos digitales a duras penas sobrepasaba la marcada por el estándar VGA, es decir, 640 x 480 píxeles. O, traducido a megapíxeles, en realidad no llegaba a un tercio: 0,3077. Sin embargo, los avances en este campo han propiciado que estos valores hayan crecido rápidamente, lo que ha dado lugar a una, a veces no del todo honesta, guerra por ofrecer la mayor resolución posible. Sin embargo, ese crecimiento también ha dado lugar a técnicas asociadas al mismo, como la que nos ocupa: la gigafotografía. No obstante, y pese a que hay alguna cámara (muy, muy fuera del alcance del presupuesto de la mayoría, eso sí), generalmente productos de laboratorio a los que todavía les falta tiempo para ver la luz, la manera habitual de conseguir estas imágenes, de resolución igual o superior a mil millones de píxeles, es tomar unas cuantas fotografías, calculando el desplazamiento horizontal entre cada una de ellas y, a continuación, crear una composición con todas ellas.

Para realizar las tomas es imprescindible, desde luego, un trípode. Si ya has montado alguna vez una panorámica a partir de varias fotos, ya sabes lo importante que es contar con este complemento, y ahora imagina que no debes mantener sólo la alineación horizontal, sino la vertical. Para tus primeras pruebas, lo mejor es que optes por proyectos pequeños, de cuatro fotos de ancho por tres de alto. Es un objetivo poco ambicioso, pero te permitirá ir soltándote un poco con la manera idónea de tomar las imágenes para crear tu propia gigafoto. Una vez que las tengas, puedes ensamblarlas con alguna aplicación como, por ejemplo, Photosynth, de Microsoft.

A medida que vayas mejorando en tu técnica, es posible que quieras acometer proyectos de mayor tamaño y, quizá, crear tu primera gigafoto. En tal caso, aunque puedes hacerlo con los medios que has empleado anteriormente, quizá deberías considerar el emplear una rótula robótica para tu trípode. Su precio suele ser elevado, por lo que no es recomendable hacerte con una si sólo se trata de un capricho. Pero, en caso de que sí pienses sacarle algún tipo de partido, o te quieras dedicar a ello de manera intensiva, hay modelos como GigaPan EPIC Pro que facilitan mucho la toma de todas las imágenes.

Y en caso de que, de momento, lo único que quieras hacer sea disfrutar de las creaciones de otros, puedes encontrar algunas imágenes impresionantes en GigaPan y en Photosynth.