Logo Computerhoy.com

Por qué no puedo descargar fotos de Google Imágenes

Por qué no puedo descargar fotos de Google Imágenes

Google ha dado un paso atrás a la hora de facilitar la búsqueda de imágenes a los usuarios de su buscador. Ya no es posible descargar fotos del búscador de Google de forma tan directa a como se hacía antes. Ahora tienes que ir a la web original en donde se almacena la foto, en donde la descarga puede estar bloqueada, o quizá tengas que pasar por un proceso de publicidad.

Hasta hace una semana, cuando llevabas a cabo una búsqueda en el búscador de Google y tocabas en la solapa Imágenes, aparecía una lista con fotos relacionadas. Eso no ha cambiado. Al tocar en una imagen se mostraban varias opciones, incluyendo Ver imagen, que permitia ampliarla en pantalla y descargarla con el botón derecho, y Buscar por imagen, que servía para localizar capturas similares pero con más resolución o más calidad, por ejemplo. Sin embargo estos dos botones han desaparecido:

Por qué no puedo descargar fotos de Google Imágenes

Mantiene el botón Visitar, para acudir a la web en donde se aloja la imagen, pero ya no se puede ver ampliada ni buscarla en otra solapa (aunque sí muestra imágenes relacionadas).

Si inicias sesión con una cuenta de Google, aparecerán otros tres nuevos botones: Guardar, Ver Guardadas y Compartir:

Por qué no puedo descargar fotos de Google Imágenes

Ahora puedes guardar las fotos que te gusten en un nuevo espacio llamado Imágenes favoritas, al que accedes tocando en Ver Guardadas. Sin embargo, desde aquí tampoco te deja guardar las fotos. Tienes que pinchar en cada imagen individual para poder guardar. Como vemos, Google esconde la función descargar imágenes todo lo que puede.

Las mejores webs para descargar imágenes para colorear

¿Por qué no ya puedo descargar fotos de Google Imágenes?

Hace dos años, el servicio de almacenamiento de imágenes con copyright, Getty Images, denunció a Google ante la Unión Europea por facilitar a los usuarios a infringir el copyright. Getty argumentaba que el botón Ver imagen, que enlazaba directamente a la foto de una web para descargarla sin visitar la web original en donde se alojaba, facilitaba la descarga de imágenes sin que el usuario se preocupara si esas fotos tenían o no copyright.

Por qué no puedo descargar fotos de Google Imágenes

Del mismo modo, el botón de Búsquedas similares permitía encontrar fotos iguales a aquellas que tenían marcas de agua, pero sin la marca.

Tras dos años de negociaciones, Google y Getty Images han llegado a un acuerdo extrajudicial. Getty acepta que sus fotos aparezcan en el buscador de Google (sin renunciar a sus derechos de copyright) y a cambio Google elimina el botón de Ver imagen y reduce los lugares en donde puedes descargar una imagen, para que el usuario tenga que visitar la web original en donde se aloja la foto.

Es indudable que los servicios que poseen los derechos de copyright pueden exigir que esos derechos se respeten, pero en estos tiempos de inteligencia artificial y machine learning, no parece lógico que Google aplique esta medida a todas las webs, sin distinción. Existen cientos de páginas que ofrecen fotografías libres de derechos, pensadas para que todo el mundo las descargue. ¿No puede crear Google algún tipo de lista blanca y aplicar una u otra política en función de la web donde se aloja la foto?

Smartphones con cámaras de calidad, rebajados en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: imágenes