Logo Computerhoy.com

La resintonización de canales TDT no se producirá en enero

Atenea García

El apago de canales de la TDT no se producirá hasta abril
El gobierno retrasa la resintonización de las cadenas de la TDT tres meses.Solo se ha producido un 50% de la reantenización de los hogares.El gobierno teme que si se produce ahora la resintonización los ciudadanos no puedan seguir las elecciones por televisión.

La planificación realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para la reasignación de frecuencias de la TDT y la liberación de la banda de 800 MHz (que a principios del próximo año nos obligaría a resintonizar nuestros canales) será retrasado 3 meses.

El Gobierno tiene previsto anunciar hoy que no hará la entrega a las operadoras de las frecuencias en enero para hacerlo en Abril,  por lo que habrá que esperar hasta marzo para volver a resintonizar nuestros televisores.

Esto se produce por las presiones que ha debido sufrir el Gobierno por parte de las TV en abierto como Atresmedia y Mediaset y, sobre todo, el temor del Ejecutivo a que el ritmo lento de reantenización de los hogares, provoque un caos en el que millones de hogares puedan perder la recepción de canales de televisión en los primeros meses de 2015.

Y lo que es más importante, el gobierno probablemente tema que los ciudadanos que no puedan resintonizar sus televisiones no puedan ver en sus casas las campañas políticas con motivo de las elecciones generales y municipales de 2015.

Problemas en la reantenización de hogares

Como los canales de TDT se trasladan de una zona del dial a otra, los hogares tienen que modificar las antenas colectivas. El Gobierno estimó que debían modificarse alrededor de un millón de antenas colectivas instaladas en otros tantos edificios, pero las estimaciones de la industria consideran que para finales de año se habrá logrado reantenizar sólo unos 500.000 hogares, es decir el 50% del total.

Todas las claves para entender la reestructuración de la TDT

Problemas ocasionados por el cambio de la tv analógica a la TDT

Este proceso ha llevado a cambiar la frecuencia de los canales de la TDT para ordenarlos y dejar sitio a los servicios 4G sobre la banda 800 MHz. Esto es lo que Mariano Rajoy hace nuevamente, reasigna espacio de las frecuencias, lo que se denomina Dividendo Digital a operadoras de Telecomunicaciones.

A finales del año pasado una entrega irregular por parte del gobierno de frecuencias a televisiones, provocó el cierre de 9 canales.

Fuente: Expansión.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: TDT