Logo Computerhoy.com

Segunda pantalla: El móvil y tablet complementos de la TV

La segunda pantalla, es decir, usar el smartphone o la tablet mientras ves la tele, se pone de moda. Te mostramos las alternativas.
Ya es posible usar un smartphone o una tablet sincronizados con un contenido de televisiónMientras ves una serie, un programa, o juegas a un videojuego en la tele, accedes a información adicional en el dispositivo móvilFichas, mapas, entrevistas, accesos a redes sociales... Hay muchas posibilidades

Cuando Internet comenzó a proliferar, muchos auguraron el fin de la televisión. Las redes sociales aparecieron, y aquello parecía definitivo: la gente estaba más interesada en hacer amigos en la red que en ver las series y los programas en la tele.

Pero entonces surgieron los smartphones y las tablets y, paradojas del destino, los dispositivos que amenazaban con dar la puntilla a “la caja tonta”, se han convertido en sus mejores aliados.

Gracias a lasegunda pantalla es, decir, sincronizar tusmartphone o tabletcon lo que estás viendo en latele,  disfrutas de una experiencia trasmedia más rica que permite participar en redes sociales, ver entrevistas y fichas de personajes, ganar premios, e incluso chatear en directo con los presentadores e invitados.

Al mismo tiempo, los canales televisivos ganan en fidelidad y repercusión porque sus programas se difunden por las redes sociales, y los espectadores siguen usando Internet, sin alejarlos de la televisión.

Segunda Pantalla

Pero la moda de lasegunda pantalla no se centra sólo en la tele. Los ordenadores también se aprovechan de las tablets para usarlas como un segundo monitor, como pantalla de apoyo, o como escritorio remoto. Tanto en PC como en consolas, muchos juegos emplean el móvil o la tablet para mostrar el mapa, el inventario, o ciertos minijuegos.

Las opciones son muchas y variadas. Vamos a echar un vistazo a alguna de las más interesantes.

La televisión social

Según un estudio publicado por Gestion.org, el 51% de los televidentes españoles utiliza un dispositivo móvil mientras ve la televisión. Según la Fundación Orange, a principios de 2013 más de 2,2 millones de personas hicieron comentarios en foros y redes sociales mientras veían la tele. El 46% usan el smartphone de forma habitual durante el visionado. El 40% el portátil, y el 28% la tablet. De ellos, el 58% son hombres, y el 42% mujeres. Tras estas frías cifras se esconde una realidad: la segunda pantallaha llegado para quedarse.

Al principio, la tele y los dispositivos móviles eran independientes. Un determinado programa lanzaba un hashtag de Twitter para que la gente hiciese comentarios, y los espectadores lo usaban desde sus aplicaciones de Twitter. Pero las cadenas de TV comenzaron a vislumbrar el potencial publicitario y mediático de las redes sociales, y fueron lanzando sus propias apps para iOS o Android, desde donde centralizar su contenido transmedia.

Las apps de las cadenas

El canal Antena 3, integrado ahora en el grupo Atresmedia que engloba a La Sexta, Nitro, Neox, y otros canales de la TDT, ha sido pionero en el uso de las nuevas tecnologías. Actualmente dispone de una app para iOS y Android llamada Atresplayer, que ofrece diversas funciones desegunda pantalla.

Por ejemplo, en determinadas series propias o concursos puedes votar por un participante, o intentar adivinar lo que ocurrirá en el capítulo. También obtienes fichas de personajes, premios, vídeos exclusivos, y un resumen de lo que ocurrirá en el próximo episodio. Y alertas unos minutos antes de que comiencen los programas.

Qué es Atresplayer

App Antena 3

El grupo Mediaset, que engloba Telecinco, Cuatro, Boing, y otros canales, dispone de una app similar llamada MiTele, aunque no es tan sofisticada. Ofrece algunas funciones de segunda pantalla, pero se centra sobretodo enlas emisiones en directo y en la biblioteca de programas.

RTVE acaba de publicar una app llamada +TVE, que te permite subir a las redes sociales fragmentos de 30 segundos de las series y programas que se están emitiendo en directo, para comentarlos.

+TVE

Los programas individuales

Los éxitos televisivos que más audiencia atraen tienen su propia app, con funciones exclusivas. Debes buscarlas en Google Play y App Store. Una de las más conocidas es, por ejemplo, Vive Poniente, dedicada a Juego de Tronos. Mientras ves el capítulo puedes consultar mapas, revisar la línea temporal, y responder preguntas para desbloquear logros y ganar premios, desde libros a viajes.

Vive Ponient

La serie Isabel también disponía de una app desegunda pantallamuy cuidada, con curiosidades y contenido histórico, que se ha suprimido, posiblemente para incorporarla a +TVE. Si está la de MasterChef, que permite ver vídeos de cocina exclusivos, así como capturas fragmentos del programa y compartirlos en las redes sociales.

Mediaset Moto GP 2013 es una app que te permite seguir el motociclismo desde 8 cámaras diferentes, asi como consultar los circuitos o postear en redes sociales.

En concursos como La Voz o Gran Hermano puedes votar para apoyar a un participante, o eliminarlo. Incluso es posible enviar preguntas para que las formulen en directo.

Apps especializadas

Frente al contenido creado por las propias cadenas de televisión, existen aplicaciones genéricas diseñadas por terceros, que dan cobertura a muchos canales al mismo tiempo. Una de las más interesantes es Tockit, una parrilla de televisión que te permite saber lo que están viendo tus amigos, y puedes chatear con ellos. Mash TV te recomienda programas y te envía información aumentada cuando conectas en directo: biografías, argumentos, fotos, etc.

Con Appgree puedes entrar en directo en diferentes programas de la tele: Gran Hermano, El Confidencial, o el programa de Santiago Segura. En breve se incorporarán otros. Lo que puedes hacer depende de cada espacio. Desde votar en las encuestas a plantear preguntas a invitados, proponer temas de debate, o confrontar opiniones. La televisión interactiva, al fin se ha hecho realidad.

No te pierdas la guía definitiva para comprar un televisor

El segundo monitor

Esta filosofia de diversión multipantalla también se ha trasladado al PC, pero con un enfoque mas diverso, porque también se aprovecha para trabajar.

La función más extendida es utilizar la pantalla del smartphone y, en mayor medida, la de la tablet (gracias a su mayor tamaño), como un segundo monitor de PC, extendiendo el escritorio. Según un estudio de la Universidad de Utah, utilizar una segunda pantalla aumenta la productividad un 44%.

Las aplicaciones son infinitas. Por ejemplo podemos abrir en el PC una base de datos, y en la tablet mostrar una de las ventanas con tablas de apoyo. O escribir un trabajo de clase en el procesador de textos, y en la tablet el programa de dibujo con el vamos creando las imágenes para acompañarlo.

La tablet se comporta como una extensión del escritorio así que el ratón se moverá de una pantalla a otra sin problemas. Existen varios programas de calidad que nos permiten hacer esto.

Monitor extendido

Puedes probar, por ejemplo, iDisplay, disponible para PC o Mac, y compatible con dispositivos móviles iOS o Android. Permite usar la tablet para mover ahí los programas sociales (Facebook, Twitter), y vaciar así el monitor. O para gestionar los controles del reproductor multimedia, a modo de mando a distancia. También, para llevar ventanas específicas de cualquier programa.

Otra alternativa es AirDisplay . Funciona de manera similar con los mismos equipos: PC, Mac, smartphones y tablets iOS y Android. Te permite manejar las aplicaciones de Windows (el programa de dibujo, la calculadora, etc) con la pantalla táctil, y puedes conectar entre sí un Mac y un PC, por ejemplo, para compartir pantallas.

Splashtop funciona de manera diferente. Esta aplicación traslada los programas del PC a la tablet en modo streaming a través de Internet. La ventaja es que puedes estar en otro lugar, por ejemplo tu PC en casa y tu ejecutas programas con la tablet desde otra ciudad.

Escritorio remoto

En el punto anterior hemos visto cómo convertir una segunda pantalla en una extensión del Escritorio de Windows. Otra posibilidad es utilizarla como un clon a distancia de nuestro monitor. En otras palabras, como Escritorio remoto.

En la pantalla de la tablet aparece el escritorio del PC, y puedes controlarlo desde aquí, a través de Internet. Las implicaciones son asombrosas. Hablamos de controlar un PC desde cualquier otro lugar del mundo, como si lo tuvieras delante, a través de una tablet: ejecutar aplicaciones, consultar tu trabajo, corregir fallos, enseñar a manejarlo a otra persona, subir fotos que tengas en el PC para enviárselas a otra persona...

En definitiva, las mismas acciones que harías con el teclado y el ratón frente al monitor, pero de forma remota manejando todo con la tablet.

Hay varios programas de calidad que te permite crear un escritorio remoto. Uno de los mejores es Join.me. En su forma más básica, permite hacer lo comentado. Sin embargo, Join.me va un paso más allá, pues te facilita compartir ese escritorio con hasta 10 personas en la versión gratuita, y 250 personas en la versión de pago.

Esto significa que todos ven el mismo escritorio y pueden modificarlo, corregir, o hacer aportaciones en tiempo real. Resulta muy útil para trabajos en grupo con documentos, imágenes o gráficas. Además, incorpora un chat para comunicarse con los participantes, e incluso permite intercambiar ficheros entre ellos.

También es muy popular TeamViewer Mobile, que además de ser compatible con iOS y Android, también dispone de versión para Windows Phone 8 y Windows 8 RT.

TeamViewer

La versión gratuita es sólo para uso privado, existiendo también una versión comercial para empresas. Actúa como escritorio remoto en la tablet pero también incluye soporte para smartphone. Además permite intercambiar archivos entre los dispositivos móviles.

Juegos dentro de juegos

En PC también puedes disfrutar de la versión lúdica de lasegunda pantalla. Muchos juegos ya permiten usar un dispositivo móvil para complementar al monitor. Puedes ver los mapas del nivel, o interactuar con el inventario. Incluso planificar estrategias o dar órdenes a tus tropas, como ocurre en títulos como Call of Duty: Ghosts o Assassin's Creed IV.

El reciente lanzamiento Grand Theft Auto V para consolas va un paso más allá. Parodia a Apple con el smartphone llamado iFruit, y te permite descargar una app para simularlo en tu terminal. También hace lo mismo con Facebook, que asocia con LifeInvader.

EA utiliza la segunda pantalla en Battlefield 4 y Need for Speed Rivals, con opciones para ver mapas en la tablet, chatear con los amigos o reunirse en salas virtuales para programar partidas multijugador.

Las propias consolas PlayStation 4, con PlayStation App, y Xbox One, con Xbox One SmartGlass, disponen de Apps que permiten chatear con tus amigos, consultar tus trofeos o controlar la consola desde un smartphone o una tablet iOS o Android.

PlayStation app

Como puedes ver, los dispositivos móviles se han infiltrado en nuestras vidas, y ya no podemos vivir sin ellos, incluso aunque estemos haciendo otra cosa. ¿Has sucumbido ya a la nueva moda?

Webs donde ver la televisión por Internet vía streaming

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.