Logo Computerhoy.com

Seis trucos para fotografiar la Superluna del 14 de noviembre

Seis trucos para fotografiar la Superluna del 14 de noviembre. Foto: REUTERS/Jon Nazca
El experto en fotografía de la NASA Bill Ingalls nos desvela seis trucos para fotografiar la Superluna del 14 de noviembre como unos profesionales.

El próximo 14 de noviembre, es decir, mañana mismo, disfrutaremos de la Superlunamás grande de los últimos 70 años

Este fenómeno ocurre cuando la luna llena, alineada con el sol, se encuentra en el perigeo, es decir, la distancia más corta dentro de su órbita terrestre.

Por tanto, una Superluna es la luna llena más cercana a la Tierra. La Superluna del 14 de noviembre es la más grande de los últimos 70 años, y no la volveremos a ver así hasta el año 2034. En este vídeo puedes ver por qué se produce este fenómeno:

Es una ocasión única para contemplar el satélite de la Tierra en todo su esplendor. Para inmortalizar este acontecimiento, el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls nos ofrece unos consejos.

Seis trucos de la NASA para fotografiar la Superluna del 14 de noviembre

1.- Incluye una referencia en la foto

Uno de los fallos más comunes de los fotógrafos novatos cuando fotografían la Superluna, es capturarla en solitario. ¿Cómo sabemos entonces que es una Superluna? Bill Ingalls aconseja incluir en la foto algún objeto de referencia, como un edificio, un bosque o cualquier otro elemento que, al compararlo con la Luna, se demuestre que se ve más grande de lo normal.

El mejor momento es cuando laSuperlunaestá cerca del horizonte porque es justamente cuando más grande se ve, debido a un efecto óptico.

2.- Busca un buen lugar

Utiliza Google Maps, una brújula o mapas para encontrar el mejor lugar, cerca de donde vives, para ver la Superluna. Es aconsejable alejarse unos kilómetros de las luces de las ciudades y buscar una zona elevada, como una colina o un monte para que nada nos tape la visión.

3.- Se creativo

No se necesita un equipo caro ni estar en el mejor sitio de observación para hacer una buena foto. Hay que utilizar la imaginación, e improvisar. Bill Ingalls recueda que en 2009 acudió a fotografiar el cometa Lulin pero, al contrario que otros fotógrafos que estaban con él, no tenía telescopio. Se le ocurrió iluminar el bosque cercano con la luz roja de la linterna de emergencia de su coche, y capturó una foto que National Geographic incluyó entre las 10 mejores fotos del espacio del año.

4.- Incluye a personas para dotar a tus fotos de vida

La Superluna del 14 de noviembre será un fenómeno espectacular, así que Ingalls aconseja llevar a tus hijos a verla e incluir a tu familia en las fotos. Hacer cosas divertidas como que los niños simulen que están sujetando la Luna con la mano, o, simplemente, que posen junto a ella. Será un bonito recuerdo para toda la vida.

5.- Utilizar técnicas avanzadas de DSLR

Desde el punto de vista técnico, Ingalls recuerda que el balance de blancos de la luz diurna es la mejor configuración para capturar la Luna, porque a fin de cuentas la luz que emite es en realidad la luz reflejada del Sol. Si planeas usar lentes más grandes, el fotógrafo experto de la NASA recuerda que "la Luna es un objeto en movimiento. Hay que encontrar un equilibrio para conseguir la correcta exposición teniendo en cuenta que la velocidad del obturador tiene que ser más rápida de lo habitual".

6.- Si usas el smartphone...

Si no tienes una cámara SLR, nada te impide utilizar un smartphone convencional para fotografiar la Superluna. En este caso, es más aconsejable hacer la foto desde la ciudad, para que la iluminación urbana ayude a capturar la luz al smartphone. En los móviles más modernos, como el iPhone, Ingalls aconseja "poner el dedo sobre la Luna para fijar el enfoque. A continuación deslizarlo arriba o abajo para iluminar u oscurecer la exposición", en función de las necesidades.

Con estos seis trucos para fotografiar la Superluna del 14 de noviembre, seguro que obtienes alguna captura memorable. ¡Es tu única oportunidad hasta el año 2034!

[Fuente: Space.com]

Los mejores accesorios para fotografía nocturna de eBay

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía, Luna