Logo Computerhoy.com

Selfie, nombrada Palabra del Año por el Diccionario Oxford

Selfie, Palabra del Año 2013 para los diccionarios Oxford
El origen de Selfie se sitúa en un foro australiano, en el año 2002Poco a poco comenzó a extenderse, pero no se hizo universal hasta que comenzó a usarse en prensa en 2012Los smartphones y servicios como Instagram la han convertido en estrella

Según el Diccionario Oxford de lengua inglesa, uno de los más prestigiosos del mundo, un Selfie es "una fotografía que alguien se hace a sí mismo, normalmente con un smartphone o una webcam, para subirla a un foro o red social".

Los editores de los diccionarios Oxford han elegido a Selfie como la Palabra Internacional del Año 2013 al detectar un incremento en su uso del 17.000% durante el año 2013. Se ha impuesto a otras palabras finalistas como Bitcoin o olinguito (un pequeño mamífero de los bosques de Colombia y Ecuador, que se ha hecho muy popular en Internet por su simpática apariencia).

Selfie del Papa Francisco

Aprende a aplicar efectos a tus fotos y vídeos en Instagram

Dichos investigadores de los diccionarios Oxford han localizado el primer uso de la palabra "Selfie" en un foro australiano, en el año 2002. Aparece en el pie de foto de un primer plano de un labio partido:

"Um, borracho con los colegas, tropecé y aterricé primero con el labio (con los dientes frontales en una cercana segunda posición), en unas escaleras. Me hice un agujero de un centímetro en el labio inferior. Perdón por el enfoque, era un selfie"...

No es un origen muy poético para la Palabra del Año 2013, pero como ocurre con las personas, las palabras tampoco pueden elegir a sus padres...

Selfie proviene de la palabra inglesa "self", el sufijo "mismo", que se utiliza en términos como "yo mismo", "tu mismo", etc. En Australia se usa mucho el diminutivo "ie", por ejemplo, a la barbacoa la llaman barbie y a los bomberos, firie, así que es asumible que Selfie sea de origen australiano.

Ya en 2004, Selfie aparecía como hashtag en Flickr. La popularidad de los smartphones y de servicios fotográficos, redes sociales y mensajería, como Instagram, Messenger, Facebook, o WhatsApp, le dieron alcance universal, que se completó cuando la palabra comenzó a usarse en la prensa, el año pasado.

Los selfies de Michele Obama, el Papa Francisco, Lady Gaga, y otros muchos famosos, han contribuido a popularizar el término.

Como es lógico, han ido surgiendo numerosas variaciones, como helfie (hacerse una foto de tu propio pelo) o belfie (de tu espalda o trasero).

Internet rebosa con millones de selfies de todo tipo. Uno de los más curiosos que han visto la luz estos últimos días es éste:

Selfie de un águila

Se trata de un águila que robó una cámara de vigilancia de cocodrilos, en un río, voló con ella, se hizo un selfie, y luego la trasportó 70 millas hasta su nido.

Aquí puedes verlo en vídeo:

Fuentes: Digital Trends, ABC News, Diccionarios Oxford

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.