Logo Computerhoy.com

Las Smart TV de LG espían lo que ves, y los USB que conectas

Los SmartTV espían los canales que ves, el tiempo que están encendidos, y los ficheros de las memorias USB conectadas.
Janson Huntley, consultor informático, detalla en su blog cómo su televisor recopila información y la envía a un destino desconocidoLG lo reconoce en un comunicadoYa se demostró que los hackers podían acceder la cámara de las Smart TV para espiar

Resulta que algunas televisiones Smart TV de LG hacen honor a su nombre y son listas, muy listas. Demasiado.

Ellas solitas supuestamente recopilan los canales que ves, cuánto tiempo los ves, los ficheros que tienes en las memorias USB y los discos duros que conectas a tu televisor, así como en toda tu red WiFi local, y envían esta información a LG.

Incluso aunque apagues la opción de recopilar información en la configuración.

Y aunque, a efectos publicitarios o estadísticos, se podría entender (aunque no aprobar) que LG recopile los canales sintonizados... ¿Qué justifica que también espíe los ficheros que hay en tus memorias USB?

Lo más sorprendente de todo, es que LGha reconocido los hechos en un comunicado, afirmando que lo corregirá con un futuro firmware.

Televisor LG

Todo comenzó hace unas semanas, cuando Jason Huntley, un consultor informático británico, se fijó en los anuncios que aparecían en el menú de su Smart TV LG. Decidió investigar si su televisor envíaba algún tipo de información identificativa.

Así fue como descubrió, interceptando las comunicaciones de la Smart TV con su router, que la tele enviaba por Internet, sin encriptar, los canales que estaba viendo y, aún más grave, el nombre de los ficheros de las memorias o los discos duros USB conectados al televisor. En muchos casos, con los nombres de sus hijos asociados a los vídeos familiares que se guardaban en ellos.

Unos hackers consiguen conectarse a la webcam de una SmartTV de Samsung para ver a través de ella

LG utiliza la tecnología LGSmart Ad que, según la explicación de un vídeo de la propia compañía que, curiosamente, ahora mismo está en mantenimiento: "analiza los programas favoritos del usuario, su comportamiento online, las palabras que busca y otra información relevante para ofrecer anuncios personalizados. LG Smart Ad puede ofrece trajes para los hombres, y cosméticos o colonias para las mujeres".

En el menú de configuración de algunas Smart TV de LG hay una opción llamada "Recopilar información de visionado", que está en ON por defecto. Es la única que no dispone de información sobre lo que hace.

Televisor LG

Y aunque deduzcamos que recopila los canales usados, y lo aprobemos, en ningún sitio informa que también espíe los ficheros que hay en los discos duros conectados a la tele.

Por otro lado, el propio Jason Huntley ha descubierto que, aunque desactives esa opción en el menú, el televisor sigue enviando la información.

Toda este estudio lo ha recopilado en su blog, DoctorBeet. Como era de esperar, enseguida se corrió la voz por las redes sociales, y otros usuarios han realizado sus propias pruebas.

En Ramblings, por ejemplo, confirman el espionaje y también aseguran que registra la hora de encendido y el tiempo de uso del televisor. Además, la recopilación de ficheros no se limita sólo a las memorias USB conectadas, sino a cualquier fichero que circule por la red Wifi local.

En un comunicado enviado a la web Tom's Guide, LGadmite todas estas prácticas. Recopila información del usuario para que los anunciantes puedan mostrar anuncios personalizados en los menús de la Smart TV, y esto ocurre incluso aunque se desconecte dicha opción en el menú de configuración. Sin embargo, afirma que cuando está apagada, la información se envía pero no se almacena. Ha prometido corregirlo en una actualización de firmware.

LGtambién reconoce que recopilan los nombres de fichero de las memorias USB pero "esos nombres no se almacenan, forman parte de los metadatos sobre programas para ofrecer una mejor experiencia de visionado. Es una función que nunca se llegó a implementar. Ningún dato personal se ha llegado a recolectar ni a almacenar. Esta función también se eliminará con una actualización de firmware".

Una justificación de lo más peculiar, cuya valoración dejaremos en manos del lector y, especialmente, de los dueños de una Smart TV de LG...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.