Logo Computerhoy.com

¿Los Smart TV de Samsung graban y envían nuestras voces?

¿Los Smart TV de Samsung graban y envían nuestras voces?

¿Espíanlos canales y programas que vemos, el tiempo que pasamos frente a la tele, e incluso graban nuestras conversaciones las Smart TV?

No es una polémica nueva. Ya en 2013 recogíamos una investigación relacionada con los smart TV de la marca LG. Un consultor informático llamado Jason Huntley descubrió que su Smart TVde LG recopila los canales que ves, cuánto tiempo los ves, los ficheros que tienes en las memorias USB y los discos duros que conectas a tu televisor, así como en toda tu red WiFi local, y envía esta información a LG.

Lo más asombroso de todo es que la compañía coreana lo reconocía sin tapujos en un vídeo promocional: "la tecnología LG Smart Ad analiza los programas favoritos del usuario, su comportamiento online, las palabras que busca y otra información relevante para ofrecer anuncios personalizados. LG Smart Ad puede ofrece trajes para los hombres, y cosméticos o colonias para las mujeres".

¿Y para eso se necesita espiar el contenido de los ficheros de los pendrive USB contectados al televisor?

Hoy se ha producido una polémica similar con los Smart TV de su gran rival, Samsung, que incorporan reconocimiento de voz para cambiar de canal o subir el volumen con la voz. Resulta que a alguien se le ha ocurrido hacer lo impensable: leer los contratos de privacidad que se incluyen con los televisores. Y ahí, escondida entre una montaña de información técnica y legal, se puede leer esto:

"Samsung podría recoger y su dispositivo podría capturar comandos de voz y textos asociados para evaluar y mejorar el reconocimiento de voz. Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información privada o sensible, esa información podría ser transmitida a empresas de terceros".

Los hackers también te espían desde tu Smart TV

Al parecer, los televisores recogen las conversaciones cuando das un comando de voz, y las convierten a texto para enviarlas a "terceras empresas" supuestamente para mejorar el reconocimiento de voz. Pero Samsung no explica quienes son esas terceras personas, y qué hacen con esas voces recopiladas.

La compañía coreana ha emitido un comunicado afirmando que "Samsung se toma la privacidad muy seriamente", y que cualquier transmisión de datos se lleva a cabo mediante encriptación. Sin embargo sigue sin aclarar quienes son esas empresas destinatarias, qué hacen con la información, y dónde se almacena.

En el mismo comunicado, afirma que el usuario puede desconectar el reconocimiento de voz e incluso la conexión WiFi delSmart TV, si no quieres transmitir ningún tipo de información. Pero entonces, pierdes buena parte de los beneficios de un Smart TV.

¿Funcionalidades o privacidad? Parece que los fabricantes no están dispuestos a permitirnos las dos cosas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.