Logo Computerhoy.com

Sony y Panasonic perfilan el blu-ray para películas 4K

Sony y Panasonic crean un disco óptico de 300 GB
Este nuevo tipo de disco óptico está pensado para el entorno profesional de almacenamientoDesde hace tiempo se rumorea que Sony quiere ampliar la capacidad de los discos Blu-ray para dar cabida a los filmes con resolución 4KEl nuevo estándar podría ser el punto de partida del futuro Blu-ray 4K

Vía The Verge descubrimos la noticia del lanzamiento de un nuevo sistema de almacenamiento, similar al Blu-ray, pero con más capacidad. Sony y Panasonic alían sus fuerzas para crear un nuevo tipo de disco óptico, destinado al mercado profesional, con una capacidad mínima de 300 GB. El nuevo estándar estará listo para ser comercializado en 2015.

Ambas compañías están convencidas de que el almacenamiento óptico es la mejor solución para las empresas y profesionales que necesitan guardar gran cantidad de datos. Los discos ópticos ocupan poco, son resistentes a los cambios de temperatura y humedad, duran muchos años y soportan las marcas de golpes, el polvo o el agua.

En la nota de prensa queda claro que estos nuevos discos ópticos están pensados para entornos profesionales en donde tengan que guardar millones de fotografías o vídeos, o incluso los propios servicios en la nube, que necesitan almacenar físicamente los datos que suben los usuarios. Aunque no se mencionan las películas con resolución 4K, una frase al final de la nota abre las puertas a un posible Blu-ray 4K:

"Tanto Sony como Panasonic tienen una probada experiencia en el desarrrollo de tecnologías Blu-ray, y mediante la adopción de un nuevo estándar para la nueva generación de discos ópticos de alta capacidad, intentamos ofrecer soluciones que preserven información valiosa para futuras generaciones". 

La resolución Ultra-HD o 4K (3840x2160 píxeles) presenta cinco veces más definición que el Blu-ray. Ya existen televisores 4K y reproductores 4K en el mercado. Las productoras están trabajando para ofrecer canales de televisión y películas 4K. Movistar está haciendo pruebas televisivas, y Sony acaba de anunciar películas 4K en streaming a través de Video Unlimited 4K, accesible desde la inminente PlayStation 4. Lo último que falta es un formato físico. Un disco Blu-ray tiene una capacidad de 50 GB, y puesto que el estándar 4K ofrece casi seis veces más píxeles, para almacenar una película 4K sería necesario un mínimo de 50 GB x 6 = 300 GB, que coincide con el tamaño mínimo de los nuevos discos ópticos presentados hoy por Sony y Panasonic.

Es sólo una intuición, pero todo apunta a que asistimos al nacimiento del nuevo estándar Blu-ray 4K...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.