Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

El jurado de los Sony World Photography Awards 2016, el concurso fotográfico más importante del mundo, ha dado a conocer a los ganadores en las diferentes categorías agrupadas en tres grandes secciones: Profesional, Abierta y Joven.

El fotógrafo español Rubén Salgado Escudero se ha alzado con el tercer puesto en la categoría Profesional del Retrato, que ya ganó el año pasado.

Los Sony World Photography Awards 2016 son los premios más populares de la fotografía porque están abiertos a todo el mundo. En esta novena edición se ha batido el récord de participación, con más de 230.000 inscripciones de 186 países. El jurado está compuesto por prestigiosos fotógrafos profesionales que trabajan en los más importantes medios de la moda, el cine, la televisión y el periodismo.

Premio L’Iris d’Or al Fotógrafo del año

El ganador absoluto, que ha obtenido el prestigioso galardón  L’Iris d’Or al Fotógrafo del Año, dotado con un premio de 25.000 dólares, ha sido el  fotoperiodista iraní Asghar Khamseh, por su impactante y demoledora serie Fire of Hatred, una colección de retratos que muestra los cuerpos horriblemente desfigurados por los ataques con ácido en África y Asia:

Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

Cómo guardar tus fotografías en la nube

Categorías Profesionales

La sección Profesional está dividida en 14 categorías. Como hemos mencionado, dentro de la categoría Profesional del Retrato el español Rubén Salgado Escudero ha obtenido el tercer premio por sus fotografías que retratan las peleas de gallos en los templos de Bali:

Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

Nos ha llamado poderosamente la atención esta instantánea de Bagus, un entrenador de gallos de pelea de 78 años, que posa en su cama decorada con una colcha de Hello Kitty:

Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

Rafael Salgado Escudero es un fotógrafo freelance nacido en Madrid y afincado en Rangún (Birmania). Se licenció en el Savannah College of Art and Design, en Estados Unidos. En Alemania trabajó como animador de personajes 3D en la industria del videojuego. Su trabajo se ha expuesto en más de una docena de países y es miembro de The Photo Society gracias a sus colaboraciones con National Geographic (EE.UU.).

Los ganadores en las 14 categorías profesionales son los siguientes. Las hemos dividido en los dos grupos oficiales.

Categorías Artísticas

Arquitectura: Amélie Labourdette, Francia

Espontánea: Kirstin Schmitt, Alemania

Conceptual: Julien Mauve, Francia

Paisaje: Maroesjka Lavigne, Bélgica

Retrato: Marcello Bonfanti, Italia

Escenificadas: Alberto Alicata, Italia

Naturaleza muerta: Francesco Amorosino, Italia

En esta galería puedes disfrutar de las instantáneas ganadoras:

Galería de fotosSony World Photography Awards 2016 - Ganadores mejores fotos artísticasver las 7 fotos

Categorías Documentales

Campaña: Jetmir Idrizi, Kosovo

Temas contemporáneos: Asghar Khamseh, Irán

Temas de actualidad: Angelos Tzortzinis, Grecia

Vida diaria: Espen Rasmussen, Noruega

Medio ambiente: Kevin Frayer, Canadá

Gente: Kevin Frayer, Canadá

Deporte: Nikolai Linares, Dinamarca

Descubre las fotografías ganadoras en este galería:

Galería de fotosSony World Photography Awards 2016 - Ganadores mejores fotos documentalesver las 7 fotos

Edita tus fotos con programas gratuitos

Categoría Abierta

Es esta sección pueden participar tanto fotógrafos amateurs como profesionales. El Fotógrafo del Año en la categoría Abierta es el japonés Kei Nomiyama, que obtuvo un premio de 5.000 dólares por su hermosísima Enchanted Bamboo Forest, capturada en las montañas de la isla de Shikoku. Muestra unas luciérnagas Luciola parvula al inicio de la temporada de lluvias:

Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

Categoría Joven

Aquí participan fotógrafos principiantes de 12 a 19 años. El galardón Fotógrafo del Año Joven en los Sony World Photography Awards 2016 recayó en Sam Delaware, de 18 años, por este evocador retrato de su hermana:

Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

Sam Delaware lleva practicando la fotografía desde los 12 años.

Cámaras fotográficas a precios bajos en Amazon

Premios Nacionales

Los Sony World Photography Awards 2016 también premian las mejores fotografías de cada país. En España el Fotógrafo del Año ha sido Pedro Díaz Molins, por esta humana metáfora de la Obsolescencia Programada:

Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

En la siguiente galería puedes ver las fotografías de los otros dos finalistas españoles, así como una selección de los ganadores internacionales:

Galería de fotosSony World Photography Awards 2016 - Ganadores Premios Nacionalesver las 13 fotos

Los premios Sony World Photography Awards 2016 están organizados por la World Photography Organisation (WPO), una asociación internacional de fotógrafos amateurs y profesionales que tiene como objetivo fomentar el interés por la fotografía en todo el mundo, apoyar a los jóvenes artistas con talento que buscan hacerse un nombre, y poner en contacto a fotógrafos y empresas que requieren sus servicios.

Estos premios se instauraron en 2008 en Cannes con el nombre de The World Photography Awards, los Premios Mundiales de Fotografía. Actualmente están patrocinados por Sony y la ceremonia de entrega de galardones se lleva a cabo en Londres. Puedes disfrutar de la colección de fotografías completa en la web www.worldphoto.org

Las imágenes ganadoras y finalistas se expondrán en la Somerset House de Londres, del 22 de abril al 8 de mayo.

[Fuentes: Oficinas de prensa de Sony España y World Photography Organization]

Las mejores fotografías de la historia