Spotify ya paga más dinero a los artistas que iTunes

Spotify ya paga más dinero a los artistas que iTunes.

Desde que Spotify demostró ser un modelo de negocio viable, se ha fomentado el eterno debate entre la venta de música digital o el alquiler permanente a través de una cuota mensual y publicidad.

Debate que interesa más a los músicos y las productoras que a los propios usuarios, que lo ven como algo complementario: hay gente que prefiere comprar música, y otros pagar una cuota por un préstamo. ¿No podrían coexistir los dos? El problema surge cuando hay intereses en uno y otro bando, que tratan de imponer la forma de disfrutar de la música.

Por regla general, tanto las discográficas como los artistas prefieren la venta de discos y singles porque es algo más tangible y controlable, y sienten que su producto tiene más valor. Sin embargo las tendencias de uso de los propios usuarios les obliga a llegar a acuerdos con Spotify y equivalentes. Ya perdieron la batalla CD/MP3, y no quieren que vuelva a ocurrir lo mismo con el streaming.

Hasta ahora muchos músicos se escudaban en que ganan más dinero con la venta de discos que con el streaming, y sienten que valoran más su trabajo.

"La música es un arte, y el arte es importante y escaso. Lo importante, lo escaso, son cosas valiosas. Las cosas valiosas deberían pagarse". Es una reflexión de Taylor Swift, que esta misma semana ha retirado su música de Spotify.

Taylor Swift se marcha de Spotify

¿Realmente es más rentable para los músicos y las discográficas la venta en lugar de las cuotas mensuales?

Spotify paga entre 0.0006 y 0.0084 dólares por cada canción que alguien escucha en su servicio. Eso significa que, según el país, por cada 10.000 veces que se reproduce un tema, Spotify paga 6 dólares, que no van directamente al grupo, sino a la discográfica, que a su vez se queda con su parte.

Hasta ahora los ingresos por venta de canciones siempre habían sido superiores, pero parece que este año las cosas están siendo diferentes.

Kobalt, una gestora de derechos de miles de artístas internacionales, publica hoy esta gráfica:

Spotify paga más royalties que iTunes

El gráfico verde oscuro muestra lo que los artistas representados por Kobalt ingresan de iTunes. El gráfico verde claro, los ingresos de Spotify. Justo a final de 2013 la tendencia cambia, y en el primer trimestre de 2014, Sportify paga a los artistas un 13% más de dinero que iTunes.

Este dato hace referencia a los ingresos en Europa de Kobalt. Pero como hemos dicho representa a miles de artistas de primer nivel, desde Bob Dylan a Maroon 5 o Lenny Kravitz, incluyendo a 5 de los 10 grupos del Billboard Top 10 de esta semana, así que la gráfica global no debería cambiar demasiado.

The Wall Street Journal asegura que las ganancias musicales de iTunes han descendido un 13% este año, y aunque sigue siendo un negocio inmenso, pues ingresa 18.000 millones de dólares al año (sumando también el cine y las apps) parece claro que la venta de música digital comienza a descender. Es por eso que, se rumorea, Apple está reorganizando el servicio de streaming Beat Music para estrenarlo bajo un sello de Apple, a partir de febrero.

[Fuente: 9to5Mac]