Logo Computerhoy.com

Las tarifas de Spotify y Apple Music podrían subir al perder un juicio

Las tarifas de Spotify y Apple Music podrían subir en breve

Desde que se inventó la música en streaming, los músicos y las discográficas han negociado duramente con las plataformas para aumentar su cuota de ingresos por reproducción.

Como ocurre con los guionistas en el mundo del cine, que están al final de la cola en el reparto de ganancias pese a que sin ellos la industria no existiría, lo mismo pasa con los compositores y los letristas de las canciones en el mundo de la música. Ganan mucho menos que los músicos, cantantes, o las propias discográficas.

Esta discriminación ha disminuido tras ganar un juicio en el que los compositores y letristas de las canciones van a aumentar sus ganancias en la música en streaming un 44%.

En otras ocasiones, este tipo de subidas en las cuotas de gastos de las plataformas ha repercutido en las cuotas que pagan los usuarios, así que es posible que en breve suban las tarifas de servicios como Spotify, Apple Music o Amazon Music.

7 trucos imprescindibles para Spotify

La CRB, el organismo que en encarga de regular el porcentaje que reciben los artistas por sus canciones en las plataformas de streaming, ha anunciado este fin de semana los ratios que recibirán los compositores y letristas durante el periodo 2018-2022. Tras ganar un juicio que tuvo lugar el año pasado, incrementarán sus ganancias entre un 10.5 y un 15.5% anual durante los próximos cinco años, lo que significará un aumento global del 43.8%, con respecto a lo que cobran actualmente.

También se eliminan los cupos (el máximo que podían cobrar), y ahora el porcentaje se aplicará directamente a lo que las discográficas cobren de las plataformas de streaming de Google, Spotify, Amazon, Apple y Pandora.

Aunque los compositores, al igual que los músicos, llevan años exigiendo cobrar un porcentaje de cada reproducción de uno de sus temas, es una petición que aún está lejos de conseguirse.

En otras ocasiones las subidas de este tipo de ratio, que lógicamente disminuyen las ganancias de Spotify y compañía, ha terminado afectando a las tarifas que pagan los usuarios. De momento no hay un anuncio oficial al respecto, y aunque lo lógico es que esta subida la asuman las plataformas, teniendo en cuenta que los letristas son los que menos cobran, habrá que estar atentos a un posible incremento de las tarifas de Spotify, Apple Music, Amazon Music y compañía.

[Fuente: NMPA]

¿Prefieres la música en físico? Estos son los CDs más vendidos en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Spotify, Música