Logo Computerhoy.com

Tela de araña, el material perfecto para micrófonos más precisos

microfono telaraña
Investigadores de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) han descubierto que la tela de araña puede mejorar la calidad y precisión de los micrófonos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) ha descubierto que la tela de araña puede mejorar la calidad de los micrófonos para los audífonos, los teléfonos móviles, los auriculares y demás dispositivos que incorporen este componente.

Los científicos, dirigidos por el profesor Ron Miles, han llevado a cabo una serie de estudios que analizan cómo escuchan los insectos en la naturaleza, con el objetivo de encontrar inspiración para mejorar nuestros dispositivos de captación de audio. "Nosotros utilizamos los tímpanos, que captan la dirección del sonido basándose en la presión, pero la mayoría de los insecto oyen con el pelo", explica Miles.

Los mosquitos, las moscas y las arañas tienen el cuerpo recubierto de vellos finos que se mueven con las ondas sonoras. El equipo ha intentado reproducir este sistema de audición en el interior de un micrófono, y para ello el material perfecto era la tela de araña, que es capaz de captar la velocidad y la dirección del aire. 

Los científicos cubrieron la telaraña con una capa de oro y después le aplicaron un campo magnético para obtener una señal electrónica. De esta forma, el sistema puede traducir la información del flujo de aire que recibe la seda en una señal que los dispositivos de audio pueden utilizar. Aunque el equipo empleó tela de araña, señalan que el procedimiento funcionaría con otro tipo de fibra lo suficientemente delgada. 

Estos son los micrófonos para informática más vendidos de Amazon España

El micrófono fabricado con este sistema tiene la capacidad de optimizar la detección direccional, gracias a escucha una amplia variedad de frecuencias que son demasiado silenciosas para que otros micrófonos las capten. De acuerdo con los resultados de la investigación, puede detectar incluso infrasonido a frecuencias de hasta 3 Hz.

"Es una forma bastante sencilla de hacer un micrófono extremadamente eficaz que tiene mejores capacidades direccionales en una amplia frecuencia", afirma Miles. 

Los mejores micrófonos para grabar en casa

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.