Logo Computerhoy.com

En 2100 trabajarás menos horas: así será el nuevo mercado laboral

Christiane Drummond

Trabajo en casa

Incluso si miramos 10 años atrás podemos identificar grandes cambios en el mercado laboral. La evolución de los lugares de trabajo impulsada por los rápidos avances tecnológicos cada vez es más acentuada.

Eso sí, pese a haberse acelerado mucho la transformación en los últimos años, aún quedan muchos cambios por llegar. Así lo reveló Hubble, una plataforma especializada en encontrar espacios de trabajo para oficinas, tras ponerse en contacto con varios expertos en analizar el futuro.

Juntos retrataron el mercado laboral desde 1950 hasta hoy en día, y elaboraron algunas predicciones sobre cómo será el mercado laboral en 2100.

5 puntos clave para saber si tu trabajo podría ser sustituido por un robot

Parece que para el siglo XXII cambiarán muchas cosas en el mundo laboral. Veamos algunas de las diferencias más destacables.

Así será la cultura de las empresas en 2100

La oficina ya no será un lugar donde la gente acuda todos los días a trabajar, sino un espacio donde se fomente la colaboración e interacción para compensar la soledad que experimentarán muchos al trabajar en remoto. Las personas pertenecerán menos a un solo equipo y habrá mayor cooperación entre distintos grupos que se dirigen hacia la misma meta.

Oficinas de Deepmind de Google

Si los seres humanos queremos diferenciarnos de los robots para que no nos quiten el trabajo vamos a tener que explotar nuestra creatividad e innovación y la oficina será lo que lo fomente. Las mesas y puestos de trabajo fijos dentro de la oficina desaparecerán; las oficinas serán mucho más fluidas y todo estará diseñado para impulsar la creatividad. Puede que instalen más elementos sensoriales, desde luces y sonidos especiales hasta colores y olores.

Los mejores portátiles para trabajar que puedes comprar

Los dispositivos en los que trabajamos actualmente, como ordenadores y smartphones, también desaparecerán; en el futuro se apoyarán más en chips y en el Internet de las Cosas. Por ejemplo, como explican desde Hubble, puede que naveguen por la web con unas lentes de contacto en vez de una pantalla. Todas las órdenes a estos nuevos dispositivos se darán telepáticamente.

La sostenibilidad también será un punto clave a tener en cuenta al diseñar una oficina, ganando aún más importancia que ahora. Las empresas del futuro usarán recursos naturales para cuidar al medio ambiente.

Cuidar a los empleados será igual de importante. Las oficinas tendrán instalaciones para que el trabajador se pueda sentir como en casa, siendo un lugar donde se viene a trabajar pero también a socializar.

Trabajaremos menos horas a la semana

Con la llegada de los robots al mercado laboral las personas se dedicarán a tareas más humanas y se olvidarán de las labores más mecánicas. Esto supondrá que tendrán más tiempo libre. Se prevé que para 2100 la jornada semanal sea de 30 horas.

Y también cambiará nuestra vestimenta

Vestimenta en los trabajos del futuro

La vestimenta de trabajo en el futuro podría ser bastante diferente a los trajes tradicionales que vestimos actualmente. Es muy probable que en algunos lugares de trabajo lleven trajes tecnológicos que midan la temperatura corporal y analicen el estado de salud. Podemos observar cómo será esta vestimenta, según Hubble, en la imagen superior.

Por otra parte, en 2100 las situación de las mujeres en el mercado la laboral habrá mejorado sustancialmente. Se espera que haya más mujeres en puestos directivos ya que tienden a ser más empáticas con equipos pequeños – que estarán en auge en el siglo XXII.

La brecha de genero casi se habrá cerrado: las mujeres cobrarán un 90% lo que los hombres, explican desde Hubble.

También se prevé que las personas no se jubilen tanto como hoy en día. Mientras que seguirán recibiendo pensiones es probable que cojan otros trabajos voluntarios o trabajen a jornada partida para poder mantenerse activos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.