Logo Computerhoy.com

Más de 4 millones de españoles pueden perder su empleo por los robots, según la OCDE

Más de 4 millones de españoles pueden perder su empleo por los robots, según la OCDE

La automatización de los puestos de trabajo, debido a la evolución de los robots y la inteligencia artificial, es una amenaza real para el empleo humano. E incluso ya se puede cuantificar. La OCDE ha llevado a cabo un estudio a nivel europeo, y las cifras asustan: 4.2 millones de españoles tienen más de un 70% de posibilidades de perder su empleo en los próximos años por culpa de los robots y la automatización.

Además, 5.8 millones de puestos de trabajo están amenazados con una probabilidad de automatización de entre el 50 y el 70%.

Son datos preocupantes, pero aún así la OCDE cree que no se producirá una fuerte disminución de empleo porque "se crearán nuevas profesiones". Para ello hay que actuar ya, adaptando a los trabajadores y facilitando la creación de esos nuevos puestos de trabajo.

Más de 4 millones de españoles pueden perder su empleo por los robots, según la OCDE

Como se puede ver en la gráfica anterior, el 21,7% de los puestos de trabajo en España tienen un alto riesgo de automatización, por encima del 70%. Estamos por encima de la media de los países de la OCDE, en donde el riesgo de automatización es del 14%. De hecho España es el cuarto país europeo con más riesgo, solo por debajo de Grecia, Eslovenia y Eslovaquia.

Además, el 30,2% de los puestos de trabajo, unos 5.8 millones, tiene un riesgo alto de ser automatizados, entre el 50 y el 70% de probabilidades. En este apartado estamos por debajo de la media de los países de la OCDE, que se sitúa en el 31,6%.

Los puestos de trabajo del sector industrial y agrícola, y los que no exigen titulación universitaria, son los que más riesgos tienen de ser sustituidos por robots. Al contrario, los trabajadores del sector sanitario y educativo, y los que tienen una alta formación, son los que menos probabilidad de automatización soportan.

España es un país especialmente sensible, porque el 20% de los jóvenes ni estudian ni trabajan. Además la cuota de contratos temporales es muy alta, así como el número de falsos autónomos (trabajadores registrados como autónomos, pero que realizan el mismo trabajo que uno por cuenta ajena).

¿Cómo evitar que más de 4 millones de trabajadores vayan al paro por la automatización? La OCDE propone varias medidas. Cree que no habrá una fuerte disminución del empleo porque la automatización también creará nuevas profesiones (mantenimiento y diseño de robots, programación, inteligencia artificial, etc). Pero para ello hay que establecer planes de preparación y reciclado tanto de los trabajadores ya empleados, como de los jóvenes.

Además pide mejorar los sueldos, bajar la cuota de falsos autónomos, eliminar los incentivos fiscales que fomentan una errónea clasificación de los trabajadores, y extender la protección a la zona gris situada entre el trabajador por cuenta propia y el dependiente, incluyendo los trabajadores de plataforma.

Ahora solo hace falta que las medidas se pongan en práctica...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.