Skip to main content

Por qué Aldi sí puede seguir vendiendo su Thermomix barata y Lidl no

Robot de cocina de Aldi
Aldi

26/01/2021 - 16:31

Thermomix ha ganado la batalla judicial y Lidl tendrá que retirar del mercado el Monsieur Cuisine Connect. Pero, ¿por qué Aldi sí que puede seguir vendiendo su robot de cocina barato? Te explicamos cuáles son los motivos.

El robot de cocina de Lidl es una de las alternativas baratas a la Thermomix más populares y mejor valoradas por los usuarios. Perro, hace unos días, la cadena alemana sufrió un revés por parte de la justicia: el Tribunal Mercantil de Barcelona falló a favor de Vorwerk, fabricante de la Thermomix, obligando a Lidl a retirar todas las unidades de Monsieur Cuisine Connect del mercado.

La sentencia señala que el robot de cocina de la cadena de supermercados viola la patente europea de la Thermomix en el registro español de 2008. En concreto, el fallo judicial indica que Lidl utilizó de forma indebida la tecnología de pesado de alimentos integrada en el vaso de su modelo más avanzado, el Monsieur Cuisine Connect. 

A la vista de esta sentencia, muchos se preguntan si tras la orden de retirada del robot de cocina de Lidl deberían temblar otros fabricantes. Como hemos comentado, el factor determinante que ha hecho que el tribunal dé la razón a Vorwerk es la tecnología de pesado del vaso, un detalle muy específico con el que cuenta el robot de cocina avanzado de Lidl, pero que no encontramos en los modelos de otras marcas. 

Este es el motivo por el que la Thermomix barata de Aldi puede seguir a la venta, mientras que el Monsieur Cuisine Connect se tiene que retirar del mercado. Cuando comparamos el robot de cocina de Aldi con el de Lidl, ya te explicamos que este modelo se puede comparar con el Monsieur Cuisine Edition Plus, la variante más básica, sin conexión a internet y sin función de pesado.

El robot de cocina Quigg (la marca blanca de electrodomésticos de Aldi) es capaz de pesar los alimentos, pero no lo hace directamente en el vaso. Por lo tanto, este modelo no vulnera la patente de la Thermomix, así que se puede seguir vendiendo con normalidad. Asimismo, la sentencia tampoco afecta al Monsieur Cuisine Edition Plus, que Lidl podrá continuar comercializando como hasta ahora. 

Tenemos que recordar que la sentencia que obliga a retirar la Thermomix barata de Lidl no es firme, así que la compañía alemana todavía puede presentar un recurso de apelación.