Logo Computerhoy.com

Alemania quiere que tu teléfono reciba siete años de actualizaciones de seguridad

Todo sobre Android 12

Podrías acabar recibiendo incluso siete años de actualizaciones de seguridad en tu teléfono móvil si prospera esta propuesta de Alemania en negociaciones con la Comisión Europea.

En general, cuando te compras un teléfono móvil sabes que tienes actualizaciones de funciones y de seguridad durante un tiempo determinado y, a partir de ahí, el fabricante te deja prácticamente abandonado.

Si bien Apple suele ser bastante benévola al respecto incluso ofreciendo actualizaciones de funciones y de seguridad hasta cinco o incluso seis años después del lanzamiento del dispositivo, no pasa lo mismo en Android, donde la mayoría de los fabricantes únicamente ofrecen dos o tres años de actualizaciones de seguridad.

El hecho de que el usuario se vea obligado a cambiar de teléfono móvil con mayor frecuencia provoca muchos más desechos y desperdicio en el medio ambiente, y Alemania ha hecho un llamamiento para que la Unión Europea exija a los fabricantes de teléfonos actualizaciones de seguridad para estos dispositivos para siete años.

Informan desde Ct que el gobierno federal alemán está presionando a la Unión Europea para que se requieran siete años de actualizaciones de seguridad y repuestos para teléfonos móviles como parte de las negociaciones con la Comisión Europea.

Se tratan de dos años más que una propuesta reciente de la comisión y que le daría a nuestros teléfonos móviles, sobre todo Android, unos cuantos años más de vida. Como imaginarás, esta propuesta se enfrenta al rechazo de todos los fabricantes. 

Y es por ello que el grupo de defensa de la industria DigitalEurope que cuenta con Apple, Google o Samsung como alguno de sus miembros, quiere únicamente un requisito de tres años en las actualizaciones de seguridad y quieren limitar las piezas de repuesto a pantallas y baterías en lugar de cámaras, altavoces y otros componentes.

En lo que respecta a Android, Samsung suele ofrecer más años de actualizaciones de seguridad y hace poco ampliaron a cuatro años estas actualizaciones. También Qualcomm y Google han prometido 4 años.

Esta propuesta está destinada a ayudar al medio ambiente para permitir conservar los teléfonos móviles de los ciudadanos por mucho más tiempo, ampliando su ciclo de vida útil considerablemente y evitando que se produzcan desechos electrónicos.

Esto podría ayudar a salvaguardar la seguridad en el ecosistema Android, porque muchos de los dispositivos Android se quedan sin actualizaciones de seguridad pero el usuario sigue conservándolos debido a que el teléfono les sigue funcionando bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.