Logo Computerhoy.com

Alibaba contra Amazon: radiografía de la guerra entre los dos gigantes del comercio online

Andrea Núñez-Torrón Stock

Amazon paquete repartidor

Tanto el imperio estadounidense forjado por Jeff Bezos como el colosal gigante asiático capitaneado por Jack Ma esconden tras de sí cifras que quitan el hipo en cuanto a ventas, logística o ganancias anuales.

El pasado domingo Alibaba Group abría su primera tienda física de Aliexpress en Europa. Y lo hacía en nuestro país, en el centro comercial Xanadú perteneciente a la comunidad de Madrid.

Para la inauguración 2.000 personas hacieron cola antes de su apertura a las 12:00, algunas llegando a pasar la noche en el recinto debido al reclamo del regalo gratis que ofrecía la multinacional china. No es la única con planes de tener negocio en la capital: también Hauwei inauguró la mayor tienda de europa entre las calles madrileñas.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

Pero entre Alibaba y Amazon, ¿quién se queda más pedazo de pastel? Amazon sigue siendo la tienda online con la facturación más elevada del planeta.

Atendiendo a datos correspondientes al segundo trimestre de 2019, la plataforma de ecommerce facturó 63.400 millones de dólares, cuatro veces más que Alibaba, por cuya caja online pasaron 16.700 dólares en ese período.

Atendiendo a otros datos financieros, Amazon multiplica por dos las ventas de comercio electrónico y también tiene unos ingresos por servicios en la nube y suscripciones muy superiores a los de la compañía asiática.

Sin embargo, el beneficio neto del segundo es ligeramente superior: en el pasado trimestre fue de 2.800 millones de dólares, frente a los 2.600 millones de los de Jeff Bezos.

Alibaba Amazon
Statista

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.