Logo Computerhoy.com

Por qué Amazon está enviando miles de cartas por correo a los vendedores, que tienen obligación de responder

Por qué Amazon está enviando miles de cartas por correo a los vendedores, que tienen obligación de responder

Amazon tiene más de 6 millones de vendedores externos, y entre ellos se cuelan estafadores, que hay que detectar y expulsar. Una de las tácticas que ha comenzado a usar, es el envío de cartas por correo.

El gigante Amazon ofrece muchas facilidades para que cualquiera pueda vender en su tienda. Esto beneficia a todas las partes: los clientes tienen más productos donde elegir, tiendas locales y autónomos pueden vender en Internet, y Amazon obtiene más de la mitad de sus ganancias a través de estos vendedores externos.

Parece un negocio redondo, y lo es. Pero conlleva una serie de dificultades. Y es que entre esos millones de vendedores honestos, también se cuelan estafadores. Tal como explica la propia Amazon en la nota de prensa que publica Business Insider, "aprovechamos una combinación de capacidades avanzadas de aprendizaje automático, investigación robusta e investigadores humanos expertos para proteger a nuestros clientes y socios vendedores de malos actores y malos productos".

Pese a las medidas de seguridad y rastreo que lleva a cabo Amazon, entre los millones de vendedores y productos, es inevitable que se cuelen algunas estafas, como la de los vendedores fantasmas que nosotros mismos hemos podido constatar, y que explicamos en este reportaje:

La estafa del vendedor fantasma de Amazon que vende a mitad de precio: así funciona

La estafa del vendedor fantasma de Amazon que vende a mitad de precio: así funciona

Los estafadores siempre asoman allá donde hay negocio, y se mueve dinero. Una estafa recurrente en Amazon, que aún está activa, nos ha llamado la atención. Así puedes detectarla y evitarla.

Lee el reportaje

La mayoría de los vendedores que tienen intención de estafar utilizan direcciones falsas. O bien no existen, o son direcciones reales pero de personas que no tienen nada que ver con ellos, que han cogido al azar de bases de datos de cuentas hackeadas de Facebook, Google, etc. O han hackeado una cuenta de vendedor legal y la usan en su nombre.

Para verificar la dirección de los vendedores, Amazon ha comenzado a usar en Estados Unidos una táctica tan clásica como efectiva: enviar una carta en papel a la dirección física que figura en su cuenta.

Esta carta contiene un código de verificación, y si el vendedor no introduce ese código en su cuenta en un plazo de 60 días, quedará bloqueada y será investigada por posible dirección falsa o inexistente.

No hay constancia de que estén utilizando este sistema en Europa, pero no es descartable que lo hagan en cualquier momento.

Según cuenta Business Insider, en Europa Amazon exige mostrar la dirección real de la tienda en la ficha del vendedor, algo que no ocurría en Estados Unidos.

No es sencillo mantener segura una red de comercios tan inmensa como Amazon. Desde el punto de vista del comprador, la principal recomendación que hace Amazon es no hacer tratos ni pagos fuera de su plataforma. Si un vendedor pide contactar con un correo fuera de Amazon, o hacer un pago a través de un email en vez de la propia Amazon, hay que rechazarlo.

Solo estaremos cubiertos por las garantías de Amazon si todos los tratos con los vendedores externos se llevan a cabo dentro de las canales de la plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía