Skip to main content

Amazon va a por Elon Musk: recibe la aprobación para poner en órbita 3.236 satélites

Satélite

Gettyimages

31/07/2020 - 16:32

Amazon ya puede poner en órbita sus satélites en la órbita baja de la Tierra. Llevarán Internet de banda ancha a todos los rincones del mundo.

Finalmente, el Proyecto Kuiper será una realidad. En poco más de un año, Amazon ha conseguido todos los permisos para poner en órbita 3.236 satélites que llevarán Internet a todo el planeta. Competirán directamente con los satélites Starlink de Elon Musk. Y con otras 2 o 3 compañías que van a hacer lo mismo.

Si los astrónomos ya estaban enfadados porque los satélites de Starlink ciegan sus instrumentos, pronto van a tener más motivos para quejarse...

Amazon anunció su Project Kuiper el año pasado: un proyecto para ofrecer Internet a través de satélite en todo el mundo. La propuesta es similar a la de los satélites Starlink de SpaceX, aunque la compañía de Elon Musk le lleva varios años de ventaja: sus satélites ya están en órbita.

Amazon ha recibido hoy la aprobación de la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones) para iniciar su Proyecto Kuiper. El objetivo de la compañía de Jeff Bezos es poner en órbita 3.236 satélites. 784 satélites se situarán a una altitud de 590 Kilómetros. 1.296 satélites lo harán a 610 kilómetros, y 1.156 se situarán en una órbita de 630 kilómetros.

Esta red de satélites cubrirá una latitud de 56 grados Norte hasta 56 grados Sur. Aquí es donde se concentra el 95% de la población de la Tierra.

Además Amazon tiene previsto construir 12 estaciones terrestres que recibirán los datos de los satélites para enviarlos a los usuarios. Aún no se sabe dónde estarán ubicadas esas estaciones.

Echo Show 8

Echo Show 8

Este altavoz inteligente de Amazon cuenta con pantalla táctil de 8", además de Alexa y varias funciones inteligentes que comparte con otros altavoces del catálogo de esta compañía.

Aunque los planes ya están trazados, el despliegue no será inmediato. Se llevará a cabo en cinco fases. Amazon se ha comprometido a poner en órbita la mitad de estos satélites en 2026, y el resto antes de 2029.

Lo más lógico es que para esta operación Amazon utilice los cohetes de la compañía espacial del propio fundador de Amazon, Jeff Bezos. Blue Origin ya ha puesto en órbita satélites Telesat, así que está preparada para ello.

Estos satélites llevarán la conexión de Internet de banda ancha y baja latencia a todos los rincones de la Tierra, centrándose principalmente en las zonas aisladas donde no llega la fibra óptica o los móviles.

Además Amazon se ha comprometido a retirar los satélites (sacarlos de la órbita) que queden fuera de servicio en el plazo máximo de 1 año.