Logo Computerhoy.com

Apple Card, en el punto de mira por posible discriminación de género

BI España

Apple Card

Un tuit viral amenaza con acabar en una investigación formal contra Apple Card por las acusaciones de discriminación por género generadas por el límite de crédito de su algoritmo. 

La nueva tarjeta de crédito de Apple, que opera casi por completo desde la aplicación Wallet del iPhone, fue lanzada de forma oficina en septiembre en medio de cierta fanfarria.

Sin embargo, el jueves, el programador y autor David Heinemeier Hansson compartió un hilo de Twitter detallandocómo le habían ofrecido 20 veces más de límite de crédito a él que a su esposa, a pesar de haber realizado la declaración de impuestos de forma conjunta y de que ella tenga un nivel de crédito más alto. 

Después de contactar con el servicio al cliente, Hansson aseguró que le habían insistido en que ese era el resultado del algoritmo e insinuaron que había un problema con la aplicación de su esposa. 

Los tuits  —el primero de los cuales tiene actualmente más de 12.000 me gusta y ha sido retuiteado 5.000 veces —  han atraído también la atención generada por figuras reconocidas, entre las que se incluye el cofundador de Apple, Steve Wozniak, que compartió que tuvo una experiencia similar cuando él hizo la solicitud con su esposa. 

Como respuesta, un regulador de Wall Street está formalmente lanzando una investigación sobre las prácticas del algoritmo en el grupo Goldman Sachs sobre las prácticas que se están dando alrededor de la Apple Card, según publica Bloomberg

"El departamento está realizando una investigación para determinar si alguna ley de Nueva York ha sido violada y para asegurarse de que los consumidores son tratados de forma igualitaria, no importa el género", según la portavoz Linda Lacewel, superintendente del departamento de servicios financieros de Nueva York, en declaraciones a Bloomberg. "Cualquier algoritmo, que intencionalmente o no acabe siendo discriminatorio en el tratamiento de las mujeres o de cualquier otro grupo de personas viola la ley de Nueva York". 

Sin embargo, en un comunicado, Goldman ha negado que existan prácticas discriminatorias en la forma de aplicar los límites de crédito. 

"Como ocurre en cualquier otra tarjeta de crédito, tu solicitud se evalúa de forma independiente", asegura el portavoz de Goldman Andrew Williams en un comunicado publicado en Twitter el domingo por la noche. 

"En todos los casos, no hemos tomado y no tomaremos decisiones basadas en factores como el género". 

Williams hizo unas declaraciones similares a Bloomberg. "Nuestras decisiones sobre crédito están basadas en la confianza de crédito de cada cliente y no en factores como el género, la raza, la edad, la orientación sexual u otros criterios prohibidos por ley". 

Hannson dijo en Twitter que los consumidores se merecen más datos sobre el proceso de cómo se decide el límite de crédito y compañías como Goldman debería delinear estas metodologías. 

"Debería estar dentro de la ley que evaluaciones de crédito generen un expediente accesible donde se detallen los datos que ha tomado el algoritmo, brinden una oportunidad de corregir las entradas defectuosas y expliquen claramente por qué se produce esta diferencia", dijo Hansson en un tuit. "Necesitamos transparencia y justicia". 

Artículo publicado originalmente por Bethany Biron en Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.