Logo Computerhoy.com

Apple compra una empresa de inteligencia artificial que no depende de la nube

Apple Store

No hay ninguna duda sobre el papel relevante que va a ocupar la inteligencia artificial en el futuro de la industria tecnológica, tanto a nivel industrial como para el consumidor. Por eso no sorprende que saber que Apple ha comprado otra empresa centrada en el desarrollo de sistemas inteligentes. Se trata de la startup Silk Labs que desde hace tiempo ha mostrado interés por crear inteligencia artificial manteniendo a la vez una mayor protección por la privacidad del usuario.

El gigante de la manzana lleva varios años dando pasos hacia la creación de una gran división de desarrollo de sistemas basados en esta tecnología inteligente. Hace un año adquirió la empresa Lattice Data por 200 millones de dólares. Y a principios de este año se supo que había contratado al jefe de búsqueda e inteligencia artificial de Google, John Giannandrea.

El siguiente paso ha sido la compra de Silk Labs que, según los informes de The Information, se realizó a principios de año, aunque no se sabe el precio que ha tenido que pagar. Se da a entender que es una cifra pequeña al tratarse de una compañía con alrededor de media docena de empleados.

Cómo crear atajos de Siri en iOS 12

Silk Labs fue fundada en 2015 por tres antiguos empleados de Mozilla que se dedicaron a Firefox OS el sistema operativo para móviles de Mozilla que no llegó a despegar. Parece que después de ese final, Andreas Gal, Chris Jones y Michael Vines decidieron emprender por su cuenta un nuevo proyecto juntos enfocado a la inteligencia artificial.

Uno de los objetivos de Silk Labs encajaba perfectamente con lo que buscaba Apple, crear sistemas basados en la inteligencia artificial intentando proteger al mismo tiempo la privacidad del usuario. Para conseguirlo proponen que el programa inteligente se ejecute por completo de manera local, es decir, dentro de del dispositivo para no tener que hacerlo desde la nube.

Al principio el proyecto se centró en la construcción de un sistema operativo sustentado por la inteligencia artificial para dispositivos conectados dentro del universo del Internet de las Cosas. "Los dispositivos de Internet de las cosas no son muy inteligentes, la palabra inteligente está totalmente sobrecargada", dijo Gal en una entrevista citada en el informe. "Tienen un software muy simplista”.

El trabajo con el que más éxito han tenido hasta ahora es el llamado Sense que consistía en una cámara de seguridad unida a un dispositivo para hogares inteligentes que eran capaces de reconocer a los usuarios y ajustar el sistema según las preferencias de cada uno. Como decíamos antes todo el proceso lo realizaba el dispositivo de manera local y almacenaba todos los datos para proteger la privacidad de los clientes.

Aún no se conoce que proyecto realizarán juntas Silk Lab y Apple pero por la trayectoria de la startup podemos suponer que Apple aprovechará para convertir Siri, su asistente virtual, en un sistema más privado y seguro que sus competidores Alexa de Amazon y Google Assistant.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado