Logo Computerhoy.com

Apple empieza a pagar a Irlanda la multa de 13.000 millones de euros

Apple Store

Apple ha realizado hoy el primer pago a Irlanda de la multa por valor de 13.000 millones de euros impuesta por la Unión Europea. La primera cuota tiene una cuantía de 1.500 millones de euros, y gracias a que el pago ha sido efectuado el gobierno irlandés podría evitar la multa por no perseguir con suficiente dureza a la compañía de Cupertino.

En agosto de 2016, tras una investigación fiscal, la Comisión Europea determinó que Apple había aprovechado la ayuda ilegal del gobierno de la República de Irlanda para ahorrarse una enorme cantidad en los impuestos. En concreto, la compañía norteamericana había pagado un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1% sobre los beneficios generados por las ventas en Europa en 2003, y llegó a reducirse hasta el 0,005% en 2014. El tipo oficial de sociedades en este país es del 12,5%.

La investigación de la CE concluyó que Irlanda había concedido a Apple beneficios fiscales ilegales, y como consecuencia ordenó a los de Cupertino el pago de 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados no pagados a Irlanda. Las autoridades europeas también sancionaron a otras multinacionales que se habían beneficiado de la ayuda del gobierno irlandés, entre ellas Starbucks y Fiat Chrysler Automobiles, aunque la multa a estas corporaciones ascendió solo a 30 millones de euros.

Vuelve la batalla de los 1.000 millones entre Apple y Samsung

El Ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha confirmado hoy que el pago se ha hecho efectivo, un anuncio que ha hecho que la UE no siga adelante con la demanda contra Irlanda, que iba a acusar al país de no perseguir lo suficiente a Apple para que pagase la deuda. En octubre pasado, la CE afirmó que llevaría a Dublín ante el Tribunal Europeo de Justicia por retrasos en la recuperación del dinero, cuyo cobro inicial estaba planeado para enero de 2017.

Tras las presiones por parte de la CE, el gobierno islandés ha asegurado que ha actuado tan rápido como le ha sido posible para la administración del cobro, lo que le ayudará a evitar la multa. "Continuamos en estrecho contacto con las autoridades irlandesas y esperamos que la recuperación de la ayuda ilegal se complete en su totalidad lo antes posible", ha explicado el servicio de prensa de la UE. "Eso también nos permitiría cerrar el procedimiento en curso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra Irlanda por no haber implementado la decisión de la Comisión de agosto de 2016".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado