Logo Computerhoy.com

Apple ha duplicado su valor en bolsa en los últimos cinco años

Héctor Chamizo

Apple Store

Apple es una empresa que ha conseguido sumar en positivo año tras año en los mercados en el último lustro. Tanto es así que ha duplicado su cotización durante ese tiempo al subir un 116% en bolsa, a cierre del 11 de julio del 2019.

Lo ha hecho a merced de unas ventas mil millonarias y con una capacidad de generación de caja realmente asombrosa. La capacidad de que sus productos tecnológicos engatusen a sus usuarios ha sido absolutamente incuestionable hasta le fecha. 

La bolsa, en la mayoría de las ocasiones, suele trasladar al precio de las acciones de la compañía cómo evolucionan sus respectivos negocios.

En el caso de la enseña de la manzana, si observamos su evolución, vemos que se ha revalorizado más de un 11.000% desde su salida a bolsa. Un recorrido realmente espectacular que refleja cómo han calado sus productos en la sociedad.

Desde sus comienzos no ha parado crecer, aunque más aún desde la llegada del iPhone, que en los mercados se tomó como una auténtica revolución.

La capacidad de seguir acumulando nuevos fieles ha sido realmente vital para mantenerse en la cresta de la ola. Sin embargo, el siguiente paso es conocer si los expertos creen que puede mantener ese nivel en Wall Street o se encuentra ante un nuevo paradigma.

Motivos para una mayor prudencia

En este sentido, las últimas actualizaciones por parte de los analistas que cubren el mercado norteamericano no invitan a un exceso de optimismo con Apple en el terreno bursátil, sino más bien a una posición de más cautela. Y es que el fuerte rally que ha desempeñado hasta ahora podría apagarse, al menos de manera temporal, al haber alcanzado ya una madurez importante, según algunos analistas.

Los datos de Refinitiv reflejan que ya no hay tanta unanimidad en cuanto a recomendaciones de compra del valor. El 50% apuesta por sobreponderar y el resto se dividen entre “mantener” y “vender”. Algo que resultaba impensable hace unos meses atrás, pese a las amenazas de la guerra comercial, que se acentuaron con el conflicto entre Donald Trump y Huawei.

En este sentido, Jun Zhang, analista de Rosenblatt rebajó recientemente de categoría a Apple para el resto del año. Desde su punto de vista, considera que las nuevas ventas de iPhone “serán decepcionantes, el crecimiento de las ventas de iPad se desacelerará en la segunda mitad de 2019 y el crecimiento de las ventas de otros productos, como HomePod, AirPod e iWatch, puede no ser significativo para respaldar el aumento total de los ingresos”.

Estos son los productos informáticos de Apple que puedes comprar reacondicionados en Amazon

Pese a que el crecimiento de las ventas de servicios ha sido sólido durante varios trimestres gracias a Apple Music y Apple News, el experto piensa que la evolución positiva comenzará a descender paulatinamente.

Erwan Rambourg, experto de HSBC, también rebajó la calificación de las acciones de la firma con sede en Cupertino a “reducir” debido a las preocupaciones de que Apple no proporcione “una alternativa de streaming suficientemente convincente para Netflix”. A principios de este año, la empresa anunció Apple TV +, una plataforma que presentará varias series originales y que se espera que se estrene en el otoño.

El analista considera afirma que Apple ha llegado “demasiado tarde al juego” y sus ofertas, en general, “no son muy diferentes o están por debajo de las ofertas de la competencia”.

Razones para el optimismo

Apple Store

Aún así, hay expertos que creen que no hay que dejar de pensar en sus acciones en cuanto a la posibilidad de que sigan revalorizándose. Tal y como opina Dan Ives, analista de Wedbush, sigue siendo positivo con respecto a la demanda mundial de iPhone, y añadió que gracias a algunos recientes recortes de precios en China, parece haber un "ligero repunte" en la producción de los proveedores de Apple. 

Wedbush añade que no habido “grietas en el armazón" de Apple en China, a pesar de las preocupaciones sobre las represalias del gigante asiático contra las firmas tecnológicas estadounidenses.

E incluso Zhang, admitie que hay varias razones por las que los inversores no necesariamente deben apostar contra Apple. A su juicio, en un análisis sobre las expectativas de beneficios de Apple, señala que la generación de ganancias de la compañía es “estable” y que además dispone de mucho efectivo además del programa de recompra de títulos propios, que ayuda a “aumentar los beneficios por acción al reducir el conteo de acciones”. 

Desde la compañía estiman que entre 60 millones y 70 millones de consumidores chinos podrían necesitar la actualización a un iPhone más nuevo en los próximos 12 a 18 meses. Unos números que invitarían a una posición más positiva en torno al futuro.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.