Logo Computerhoy.com

La justicia europea tumba la devolución de 13.000 millones de euros de Apple a Irlanda por ayudas fiscales

apple
Depositphotos

Salta la sorpresa y el Tribunal General de la Unión Europea ha fallado en favor de Apple: no tendrá que pagar los 13.000 millones de euros a Irlanda que se decretaron en el juicio anterior.

El Tribunal General de la Unión Europea acaba de revocar el fallo anterior, según el cual Apple debía pagar 13.000 millones de euros a Irlanda en cuestión de impuestos por las ayudas fiscales recibidas.

El caso nos acompaña desde hace tres años, cuando Apple llegó a un acuerdo con Irlanda tras las presiones de la Unión Europea por el trato en favor de la empresa estadounidense que se estaba haciendo. La elusión fiscal que realizaba Apple en Irlanda fue un importante ejemplo de la lucha de Bruselas contra el llamado Dumping Fiscal

Pero no fue un acuerdo que contentase a ninguna de las dos partes y tanto Irlanda como Apple habían recurrido contra las medidas de la Unión Europea. Finalmente se ha llegado a una resolución en su favor. El fallo ha sido publicado en Twitter:

El Tribunal europeo no ha logrado demostrar esas ayudas fiscales a Apple. Aunque sí se localizaron ciertas anomalías, no se han considerado suficientes como para demostrar que Apple haya recibido lo que podría catalogarse como ayuda estatal.

Según el documento: "el Tribunal General anula la decisión impugnada porque la Comisión no logró demostrar la norma jurídica requerida de que existía una ventaja (..) La Comisión se equivocó al declarar que ASI y AOE (Apple Sales International y Apple Operations Europe) habían recibido una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda estatal".

6 razones por las que en Europa nunca veremos nacer un Google o un Facebook

6 razones por las que en Europa nunca veremos nacer un Google o un Facebook

Estos son algunos de los motivos por los que nunca veremos nacer empresas de la talla de Google o Microsoft en el continente europeo.

Leer el artículo

Hay que recordar que Irlanda mantiene un discutido régimen especial para las multinacionales de este tipo que en ocasiones es catalogado como paraíso fiscal. Esta situación provoca que sean muchas las empresas que, a pesar de trabajar en otros países europeos, mantienen allí sus sedes por los beneficios fiscales que obtienen.

Las primeras respuestas no han tardado en llegar y el Departamento de finanzas del Gobierno de Irlanda afirma haber "acogido con beneplácito la sentencia", según recoge iMore, Además, recalcan que "Irlanda siempre ha tenido claro que no se proporcionó un tratamiento especial a las dos compañías de Apple: ASI y AOE. (...) Se cobraba impuestos de acuerdo con las normas impositivas normales en Irlanda".

Esta es una importante victoria para la empresa y que puede marca el futuro de las compañías norteamericanas en nuestro continente. No solo afianza la posición de Irlanda y su anómalas ventajas fiscales, también puede ayudar a que las multinacionales tecnológicas prosigan aprovechándose de estas ayudas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado