Logo Computerhoy.com

Apple vale un billón de dólares, pero nadie sabe por cuánto tiempo

Apple Logo

La cotización bursátil de Apple ha alcanzado máximos históricos, situándose por encima del billón de dólares, un trillón para los anglosajones. Sin embargo, al lógico optimismo hay que ponerle un pero: por el funcionamiento del mercado, esta cifra puede no durar mucho.

El valor de una compañía como Apple en bolsa depende del precio de sus acciones, es decir, de lo que los inversores estén dispuestos a pagar por poseer un poco de la compañía. Evidentemente, a mejores resultados económicos, mayor será la demanda de acciones, más elevado su precio unitario y mayor la cotización total, pero no siempre es así.

Últimamente los números de Apple han sido bastante buenos, y en parte por eso ha alcanzado el billón de dólares, pero ¿por cuánto tiempo? ¿Qué hay de real en la cotización bursátil? Al tratarse de un valor fluctuante, hoy puede ser un billón y mañana 500.000 millones, la mitad.

El valor de Apple dependerá y mucho de sus resultados

No es un precio estático, como tampoco lo es el del resto de las compañías que cotizan en bolsa. Todos los inversores lo saben, y por eso compran acciones de compañías con buenos resultados, para poder venderlas por más de los que les costaron. Eso genera aún más demanda y mayor precio, una burbuja clásica.

Actualmente hay muchas compañías tecnológicas, incluso pequeñas startups, cuyo valor sube como la espuma. Es un hecho ligeramente similar a lo que ocurrió durante la burbuja de las puntocom allá por el año 2000.

Evidentemente, que Apple sea la empresa que más valor tiene en bolsa tiene mucho mérito, pues supera a Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por el optimismo.

El futuro valor de las acciones de la compañía dependerá de los resultados económicos que vaya presentando. Aunque esto puede parecer una obviedad, de sobra conocida es la costumbre de los inversores de sobrerreaccionar a estos resultados, ya sean buenos o malos.

¿Qué significa esto? Que si el año que viene Apple presenta unos resultados malos, con menos iPhone vendidos -por ejemplo- puede dejarse la mitad de su capitalización bursátilen un sólo día, y no pasa nada.

Cargador inalámbrico Apple

Por qué un billón de dólares de capitalización no se traducen en un billón de dólares contantes y sonantes

Dándole una vuelta a esta noticia, si el valor de las acciones de una empresa depende de la oferta y la demanda, es de suponer que es imposible convertir en "cash" su capitalización bursátil.

Como muestra un ejemplo: si mañana salen a la venta 100.000 millones en acciones de Apple, el precio de las mismas se desplomaría inmediatamente.

Estos son todos los productos de Apple reacondicionados que puedes comprar en Amazon

Es el mismo motivo por el que no hay que tomarse al pie de la letra la fortuna de los grandes millonarios, porque buena parte de la misma depende del precio de acciones de compañías que son mayoritariamente suya.

Jeff Bezos tiene mucho dinero, sin duda, pero parte de su capital consiste en acciones de Amazon que no puede vender, o que no puede vender al precio que tienen actualmente, pues generaría un exceso de oferta y una caída inmediata de precios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado