Logo Computerhoy.com

Aspectos sobre la vivienda que debes tener en cuenta en la declaración de la Renta 2019

Enrique Fernández

Fecha declaración de la renta 2020

depositphotos

A estas alturas es posible que muchos contribuyentes ya estén preparando toda la documentación para presentar la declaración de la renta 2019. Aunque la campaña empieza el 1 de abril de 2020, nunca está de más actuar con previsión para que no surjan imprevistos.

Es recomendable estar atento a toda novedad que anuncie la Agencia Tributaria, y en este sentido se han producido algunos cambios que has de tener en cuenta.

Para la declaración de la renta 2019, Hacienda ha introducido novedades en el borrador, especialmente en aquellos apartados que están relacionados con la vivienda y el patrimonio inmobiliario. Aunque no son los únicos cambios.

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Fnac

Estos son los cambios que ha anunciado la Agencia Tributaria para la declración de la renta, tanto en materia de vivienda como en rendimiento de actividades económicas.

Cómo declarar la vivienda en la renta 2019

Lo primero que vas a encontrar en el borrador es que la información del domicilio fiscal actual aparece separada del resto, algo que no había ocurrido hasta ahora. De este modo puedes cambiar o actualizar la información antes de descargar los datos fiscales.

Además, todos los datos relacionados con los inmuebles de los que el contribuyente es propietario aparecen ahora en un solo apartado. Por tanto se tiene ahora la obligación de declarar el uso que han mantenido estos inmuebles durante todo el año fiscal. También hay que incluir el valor catastral de dichas propiedades.

En el caso de la vivienda habitual, el contribuyente tiene que incluir cuántos días ha disfrutado de la misma. Si ha habido separación o divorcio también se debe señalar cuántos días han permanecido en ella los hijos o el antiguo cónyuge.

Cambios en el apartado de rendimientos de actividades económicas

Este aspecto va a ser mucho más detallado que el ejercicio anterior, existiendo un desglose minucioso en cuanto a ingresos y gastos deducibles. Esto se debe a que se ha producido un cambio en la regulación de los libros de registros en el IRPF. A partir de ahora va a existir una convergencia entre los ingresos y gastos de IRPF y los libros de registro.

Sin embargo, como la nueva ordenanza ha entrado en vigor en enero de 2020, no será hasta la declaración de la renta realizada en 2021 cuando tengas que prestar especial antención a este apartado.

Leer más: Cuánto tendrás que esperar la devolución de la declaración de la Renta

También se ha añadido un nuevo anexo que puedes rellenar de forma voluntaria. Se trata de un apartado en el que puedes incluir el NIF de los proveedores de algunos de tus gastos, además del importe. De este modo la Agencia Tributaria quiere que las devoluciones se lleven a cabo de forma más rápida y que los datos se verifiquen lo más ágilmente posible.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Enrique Fernández.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.