Skip to main content

¿Quieres compartir coche? Así funciona BlaBlaCar en la nueva normalidad

BlaBlaCar

23/06/2020 - 11:25

Ahora que se puede viajar por todo el país se ha reactivado también el servicio de BlaBlaCar para compartir coche, aunque con cambios para proteger a los usuarios y buscar que los conductores vuelvan a ofrecer viajes.

Al igual que le pasó a las aerolíneas, con el estado de alarma, la cuarentena y la imposibilidad de viajar a causa del coronavirus, los viajes con BlaBlaCar también se desactivaron. Pero tras el fin de este periodo, la empresa ha reactivado sus servicios y ya se puede compartir coche si se desea para viajar con compañía o compensar los gastos de gasolina.

Cuando se decretó la nueva situación a mediados de marzo, la plataforma de viajes compartidos que fue fundada en el año 2006 BlaBlaCar realizó el reembolso integro e inmediato de todos los viajes cancelados. Ahora, en un esfuerzo por motivar a los conductores para que vuelvan a utilizar la plataforma, ha retirado los gastos de gestión en la página y no se llevará ningún beneficio con estos.

El objetivo es acercarse en lo posible al uso que se hacía en 2019, algo que ya consideran muy complicado. No solo por la reducción de viajes en coche que se prevé en este verano respecto al anterior, también por cómo se extremarán las medidas de seguridad.

Esta compañía que ha llegado a tener 5 millones de usuarios en nuestro país, según los datos de Merca2, ha buscado distintas fórmulas para adecuarse a la normativa actual y a la que se pueda llegar en caso de rebrote. Al igual que ocurría con los viajes en coche hace un mes, ha habilitado el botón Solo uno atrás.

Con solo un pasajero en el asiento trasero se respetará la distancia de seguridad y seguirá la recomendación de que no viajen en contacto personas que no vivan en el mismo domicilio. Además, la reducción de pasajeros va acorde a la disminución de posibilidades de contagio.

Todos los que viajen en el coche deberán llevar la mascarilla durante el trayecto y mantener la distancia social en lo posible. Además, no tienen que estrecharse las manos y cada uno deberá ser quien mueva su propio equipaje. Como es evidente, también se recomienda no viajar si se tienen síntomas de coronavirus.

En BlaBlaCar también se pondrá a disposición de los conductores un protocolo de higiene para desinfectar el vehículo antes y después de los viajes, con especial énfasis en orientar a los conductores que mantienen una mayor actividad.

Aunque pueda no ser un servicio que genere gran confianza en los pasajeros al compartir un espacio tan pequeño con otras personas, hay que tener en cuenta que puede beneficiarse del contexto actual: salen en menor número trenes, autobuses y aviones y existen zonas del país donde ya existía una difícil comunicación antes, que ahora es casi imposible. En esos trayectos es donde puede hacerse fuerte la compañía.