Logo Computerhoy.com

Carrefour va a por Mercadona: quiere ganarse al cliente de barrio

Mercadona

Carrefour quiere estar más cerca de sus clientes y compra Supersol. En 2021 tendrá 1.200 tiendas de proximidad en toda España. La lucha está ahora en los barrios y no en las grandes superficies.

La pandemia ha cambiado las reglas del mercado, los consumidores han encontrado más cómoda la compra en los pequeños locales de su barrio o por internet, antes que desplazarse con el coche a los establecimientos de gran tamaño. 

Marcas como Mercadona, Carrefour o Lidl han perdido clientela en este periodo convulso y se ven obligadas a replantearse la estrategia. El mayor cambio lo vemos en Carrefour que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la cadena de supermercados Supersol, propiedad del grupo lituano de ‘retail’ Maxima. 

Aún es un cambio muy temprano, pero decisivo. Esta compra supone 172 nuevas tiendas para la empresa que se sitúan principalmente en Andalucía y la Comunidad de Madrid. Desde Carrefour afirman que el valor de empresa de esta transacción es de 78 millones de euros, mientras que estos nuevos locales llegaron a registrar unas ventas netas cercanas a los 450 millones de euros en 2019.

Así serán los supermercados de nueva generación de Mercadona

Así serán los supermercados de nueva generación de Mercadona

Mercadona quiere cambiar el concepto de supermercado de toda la vida. La empresa trabaja para implantar en 1.600 establecimientos una serie de novedades que sean atractivas para los clientes y cambien la perspectiva de qué es un supermercado, lo que ofrecen y cómo pasar el tiempo en ellos.

Lee la noticia

La cifra total de tiendas de proximidad que alcanza Carrefour con este nuevo paso es de 1.200 tiendas que estarán todas operativas en 2021. A esto hay que sumarle las 111 supermercados bajo la marca Carrefour Market, otras 900 Carrefour Express y 25 Supeco, es decir, sus supermercados más económicos. Por otro lado están los grandes centros comerciales que se mantienen en 205, que ya no son la gran apuesta de la compañía.

Toda esta maniobra responde a un plan de transformación denominado "Carrefour 2022" que tiene como principales ejes la expansión de estos locales de barrio y potenciar al canal online. Aunque el competidor más directo sigue siendo Mercadona, ambas marcas han visto cómo su falta de tiendas de proximidad les afectaba al inicio de la cuarentena.

Dia y Eroski han sido los grandes beneficiarios de esta nueva rutina que ha implantado el 2020 a la fuerza. Después de un repunte inicial en la primera semana, Mercadona y Carrefour vieron cómo descendía su demanda y crecía la de empresas que sí tenían tiendas pequeñas en los barrios, como Dia que presume de ser la que más locales tiene en todo el territorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.