Logo Computerhoy.com

Los cines se mueren: la cadena AMC se queda sin dinero y algunos directores acusan a Warner y HBO Max

Los cines se mueren: la cadena AMC se queda sin dinero en enero y algunos directores acusan a Warner y HBO Max

AMC

Las cadenas de cine han sufrido un duro revés en 2020, y parece que las productoras no han ayudado mucho. Al contrario, les dan la espalda en favor del streaming doméstico.

La pandemia va a cambiar muchas cosas. Algunas temporalmente. Otras, quizá para siempre. Las salas de cine llevan con nosotros más de 100 años, pero en 2020 han sufrido una de sus temporadas más duras. Y las productoras de películas no ayudan, con sus estrenos simultáneos en sus plataformas de streaming, que es donde está el dinero ahora... hasta que la burbuja de las suscripciones estalle. No tardará mucho.

AMC Theaters, una de las cadenas de cine más grandes del mundo (propietaria de la española Cinesa), ha cursado una petición a la US Securities and Exchange Commission para pedir un préstamo de 100 millones de dólares, que solo servirá para aguantar hasta enero. Si en 2021 no consigue 750 millones de dólares, entrará en bancarrota.

Según Techspot, en el escrito para cursar la petición AMC menciona la decisión de Warner de publicar todas sus películas en 2021 al mismo tiempo en cines y en HBO Max, y asegura que esto hará que otras cadenas de cines tengan que cerrar.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Los cines han sido uno de los negocios más castigados por la pandemia, ya que incluso después del confinamiento han visto limitado su uso, al tratarse de lugares cerrados en donde se acumula mucha gente. Han abierto con aforo limitado, pero muchos espectadores aún tienen miedo.

En 2020 muchas productoras, especialmente aquellas que tienen su propia plataforma doméstica, como Disney o Warner, han optado por estrenar las películas al mismo tiempo en las salas y en streaming. Aunque esto tiene lógica durante los confinamientos, ha causado un gran malestar el anuncio de Warner de extender esta práctica durante todo 2021, cuando se supone que la pandemia remitirá antes, y los cines necesitarán apoyo para recuperarse.

Esto supondrá que películas como The Matrix 4, El Escuadrón Suicida, Mortal Kombat o Dune se estrenarán a la vez en los cines y en HBO Max.

9 películas que deberías ver si quieres opinar sobre cine

9 películas que deberías ver si quieres opinar sobre cine

Si te gusta el cine, aquí vas a encontrar un listado con películas que deberías ver al menos una vez en la vida para comprender mejor la historia del séptimo arte.

Descúbrelas

El director Christopher Nolan, que trabaja para Warner y ha estrenado recientemente Tenet, ha comentado, tras conocer la noticia que, "me acosté pensando que trabajaba para el mejor estudio de cine del mundo, y me he levantado trabajando para la peor plataforma de streaming".

Otros, como James Gunn y Denis Villeneuve, también han sido muy críticos con la medida.

AMD Theaters es una de las cadenas de cines más grandes del mundo. Posee 594 salas en Estados Unidos y 359 salas en el resto del mundo, incluyendo la española Cinesa. Su plantilla supera los 20.000 trabajadores.

HBO Max llegará a España en 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.