Logo Computerhoy.com

La Comisión europea acusa a Amazon de competencia desleal hacia sus propios vendedores

Ni Google ni Apple, Amazon es ya la marca más valiosa del mundo

Primero fue Google, luego Facebook, y Amazon parece la última gran tecnológica en tener que rendir cuentas ante la Comisión europea de la competencia por abuso de su posición de poder.

Amazon será el último Goliat al que tendrá que hacer frente un David personalizado en la Comisaria de la competencia Margrethe Vestager, bien conocida en el ámbito tecnológico por su férreo marcaje a las prácticas abusivas de las grandes corporaciones que llevó a Google, Facebook, Microsoft y muchas otras tecnológicas al pago de multas que han marcado récords por su cuantía.

Tras la renovación del Parlamento europeo, Margrethe Vestager abandonará su puesto como responsable del cumplimiento de las normativas antimonopolio, pero antes de hacerlo quiso arrojar algo de luz sobre unas prácticas que los vendedores minoristas independientes que operan en Amazon vienen denunciando desde hace tiempo.

La comisaria Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, ha manifestado:” […] los consumidores europeos están comprando cada vez más por internet. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios. Necesitamos garantizar que las grandes plataformas on line no eliminen estos beneficios a través de comportamientos anticompetitivos. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE”.

El expediente abierto por la Unión Europea a Amazon tiene tres frentes: la revisión de contratos más ventajosos para unos vendedores que para otros, el control de los datos de los vendedores para obtener información privilegiada, y el uso de las “Buy Box” dando prioridad a los productos de algunos vendedores frente a los de otros.

La comisaria Vestager asegura que Amazon habría infringido los artículos 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el que se prohíbe ofrecer condiciones distintas y desiguales a los vendedores, o aplicar descuentos para perjudicar de forma premeditada las ventas de unos determinados vendedores.

Una de las prácticas más criticadas por los vendedores minoristas que operan dentro del Marketplace de Amazon es el uso que Amazon hace de sus datos y estadísticas de ventas.

Como propietario de la plataforma, Amazon controla los datos y estadísticas de ventas de todos los minoristas que operan en su e-commerce. Por lo tanto, sabe exactamente qué productos son los que más vende cada minorista y en qué cantidades.

Los vendedores independientes acusan a Amazon de utilizar esos datos como estudio de mercado para crear sus propias versiones de los productos más vendidos y ofrecerlos a mejor precio y con más visibilidad en su plataforma para arruinar las ventas de los vendedores originales. Una práctica que choca frontalmente con las leyes antimonopolio.

Es decir que, según los vendedores minoristas de Amazon, si un determinado vendedor destaca por las cifras de ventas de, por ejemplo, un nuevo modelo de ventilador, Amazon desarrollaría un ventilador de las mismas características bajo su propia marca y lo vendería a un precio inferior publicitando su producto por encima del producto original.

Amazon vende la silla antimosquitos para disfrutar al aire libre sin temor a las picaduras

Desde Bruselas afirman que todavía es muy pronto para hablar de repercusiones económicas ya que el proceso acaba de iniciarse y será el sucesor de Margrethe Vestager quien coja el relevo de las investigaciones y decida la acciones contra las prácticas abusivas de la compañía de Jeff Bezos.

En este tipo de casos de abuso de poder y prácticas contra la libre competencia, la Unión Europea establece sanciones de hasta el 10% de los ingresos anuales de la compañía infractora, algo que en el caso de Amazon puede resultar en una nueva multa de récord.

Por su parte Amazon ha manifestado su voluntad de colaborar en todo lo que se le requiera con la Comisión europea con el fin de resolver esta situación de forma satisfactoria para todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.