Skip to main content

Cómo afecta la sentencia a los que ya tienen una Monsieur Cuisine, la Thermomix barata de Lidl

Monsieur Cuisine Connect review

19/01/2021 - 20:42

Un tribunal de Barcelona obliga a retirar todos los robots de cocina Monsieur Cuisine Connect del mercado, por una violación de patentes de Thermomix. Si te han regalado uno en Navidad o lo tienes desde hace tiempo en casa... ¿cómo te afecta la sentencia? Vamos a verlo en detalle.

En junio de 2019 Vorwerk, la empresa que fabrica las populares Thermomix, denunció a la cadena de supermercados Lidl en España por supuestamente violar una de sus patentes en la fabricación del robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

Hoy el Tribunal Mercantil de Barcelona ha fallado a favor del fabricante de la Thermomix, reconociendo su patente y obligando a la cadena de supermercados Lidl a retirar todas las unidades de su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

Es una sentencia importante que podría romper el equilibrio del mercado de electrodomésticos a nivel europeo, en donde muchas empresas fabrican versiones baratas de productos caros de gran éxito, desde los mencionados robots de cocina a robots de limpieza, y otros utensilios. ¿Cómo afecta esta sentencia a los usuarios de Monsieur Cuisine Connect? Vamos a comprobarlo.

¿Por qué se ha producido la denuncia?

Vorwerk, la empresa alemana que fabrica la Thermomix, denunció en España al robot Monsieur Cuisine Connect. por violar una patente del sistema de pesado de alimentos integrado en el vaso, que permite pesar los alimentos con el dispositivo funcionando y con la tapa del vaso puesta.

Es un mecanismo muy específico, pero precisamente por eso este tipo de denuncias solo se pueden demostrar cuando afectan a funcionamientos muy específicos, que es donde se puede ver si hay violación de patente o no.

¿Cuál ha sido la sentencia?

La sentencia del Tribunal Mercantil de Barcelona concluye que los especialistas analizaron el sistema de pesado de alimentos que realiza Thermomix gracias a un circuito independiente del circuito que controla el movimiento del vaso. Concluyeron que el robot Monsieur Cuisine Connect de Lild viola esta patente. Aquí puedes leer un resumen de la sentencia.

¿Qué es lo que tendrá que hacer Lidl?

Lidl está obligada con carácter inmediato, incluso aunque recurra la sentencia, a retirar del mercado todos los ejemplares de Monsieur Cuisine Connect que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido Internet.

La sentencia dictada por el tribunal de Barcelona condena a Lidl a cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina.

Además, deberá pagar una indemnización o al menos los coste del juicio, pero esta parte solo se llevará a cabo cuando la sentencias sea firme, tras un posible recurso.

¿Entonces no afecta a todos los robots de Lidl?

No. La sentencia solo afecta al modelo Monsieur Cuisine Connect, el que tiene la pantalla táctil. El modelo Monsieur Cuisine Plus no está afectado porque no lleva el polémico sistema de pesado, así que se va a seguir vendiendo con normalidad. También está a salvo el Mini Monsieur Cuisine Connect, la versión para niños, que tampoco lleva ese sistema de pesado.

TM6

Thermomix TM6

La sexta generación del robot de cocina más popular llega al mercado con novedades como recetas integradas y un diseño más compacto

¿Qué pasa si tengo un Monsieur Cuisine Connect?

La sentencia no afecta a los clientes ni a los robots ya vendidos. Solo impide la venta de más unidades.

Si tienes un robot Monsieur Cuisine Connect con garantía, esa garantía se va a mantener sin problemas según la ley española, los dos años pertinentes.

¿Y si me caduca la garantía? ¿Habrá piezas de repuesto?

De momento la sentencia solo afecta a la venta de Monsieur Cuisine Connect en España. El robot se sigue vendiendo en el resto de Europa, así que no habrá problemas de piezas o reparación. De hecho cuando se estropea la marca lo envía a Alemania a arreglar, así que no va a cambiar nada.

La sentencia no dice nada sobre la reparación del mecanismo que ha violado la patente, así que puede seguir arreglándolo.

TM6

Thermomix TM6

La sexta generación del robot de cocina más popular llega al mercado con novedades como recetas integradas y un diseño más compacto

¿La sentencia del tribunal español se puede aplicar a toda la Unión Europa?

En principio, no. Aunque existe un Convenio Europeo de Concesión de Patentes, en este ámbito cada país tiene sus leyes. Aunque solo exista una patente para toda Europa, en muchos casos hay que patentar también a nivel local.

La sentencia del tribunal de Barcelona se refiere a la patente española ES 2 301 589, que es la validación en España de la patente europea EP 1 269 898 de Vorwerk, referida al sistema de pesado.

Por tanto solo afecta la venta del robots de cocina de Lidl en España, pero Vorwerk puede usar esta sentencia como base para llevar a cabo otras denuncias en otros países.

¿Cuál será el siguiente paso de Lidl?

La sentencia no castiga a todo el robot de cocina, solo al sistema de pesado en funcionamiento. Lo más probable es que dentro de unos meses Lidl vuelva a comercializar el robot Monsieur Cuisine Connect, pero con un sistema de pesado diferente.