Logo Computerhoy.com

Cómo interpretar la información de las nuevas etiquetas energéticas que verás ahora en los electrodomésticos

Etiqueta energética
Depositphotos

Desde el 1 de marzo han cambiado las etiquetas de eficiencia energética en algunos electrodomésticos y hay que entender cómo se deben leer ahora.

El etiquetado energético es una manera rápida y regulada de conocer cómo son los electrodomésticos antes de comprarlos y cuál es su consumo. A la hora de comprar muchos productos es obligatorio que lleven el indicativo, pero te avisamos que ha cambiado ligeramente esta semana.

La nueva escala energética ha llegado el 1 de marzo a este etiquetado de forma obligatoria en distintos electrodomésticos, aunque la OCU informa que muchas marcas la habían añadido con anterioridad y se podían encontrar el modelo de etiquetado pasado y el actual sin problemas.

El objetivo de este cambio es claro: que sea aún más fácil entender la información que transmite el fabricante para que el usuario se compre electrodomésticos fiables. Pero también motivar a la compra de las marcas y modelos más eficientes.

Según la OCU, se había "comprobado que con las etiquetas A +, A ++ y A +++, la motivación a comprar electrodomésticos más eficientes era menor a la que había con la escala de A a G". Por lo que el objetivo es eliminar los símbolos "+" y resituar las categorías solamente con letras.

Además se anuncia que la clase A se mantendrá de momento desierta. Esto significa que un producto que pertenecía a la clase A+++, la más eficiente, ahora se situará como de clase B, y las demás irán detrás con su letra, aunque no será una correspondencia directa porque también se cambiarán los baremos a tomar en cuenta.

Los mejores móviles de Samsung por rango de precio

Los mejores móviles de Samsung por rango de precio

Samsung es uno de los fabricantes de móviles más importantes y prestigiosos. Si quieres comprar uno de sus móviles, en este reportaje los hemos ordenado por rango de precio.

Más información

Desde esta semana solamente habrá 7 clases posibles, de la A la G, pero teniendo en cuenta lo que hemos apuntado antes, que la A quedará desierta por el momento. Además, se añadirá más información en función del electrodoméstico, como el consumo anual de energía, y un código QR para acceder a más datos sobre estos aspectos.

Este cambio ha llegado a lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, pantallas y monitores. En el futuro se irá extendiendo también a lámparas, bombillas. aires acondicionados... Por lo que solo cabe pensar que nos iremos familiarizando con este etiquetado poco a poco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.