Skip to main content

Cómo saber si te afecta la nueva factura de la luz que entrará en vigor el 1 de junio

Factura de la luz

Getty Images

20/05/2021 - 16:19

El próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz. Pero, si no lo sabías, no afectará a todos los usuarios. Te contamos cómo saber si tú eres uno de ellos.

Tan solo faltan unos días para que entre en vigor la nueva factura de la luz 2.0TD, que divide la jornada en tres tramos horarios con diferentes tarifas. Según el gobierno, esta nueva estructura tiene la intención de incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas. 

Pero, por si no lo sabías, la factura de la luz 2.0TD no afecta a todos los usuarios. Tal como explica el ejecutivo, el nuevo modelo que entrará en vigor en junio es para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado, que en total son alrededor de 11,8 millones de hogares. La nueva tarifa no afecta a los usuarios del mercado libre.

Por lo tanto, para saber si tú eres uno de los consumidores afectados, lo que tienes que hacer es saber si estás en el mercado regulado o PVPC, y esta información está recogida tanto en el contrato que tienes con tu compañía eléctrica con en la factura de la luz que recibes de manera periódica. 

Una forma rápida para conocer si tienes contratada una tarifa de luz de mercado regulado o libre es entrar en el área de clientes de la compañía. Dirígete a tu perfil personal y busca el apartado de contratos, donde podrás ver el nombre de tu tarifa, que será PVPC en caso de mercado regulado. 

En tu factura de la luz también puedes consultar esta información. Busca la sección Datos de contrato y observa el apartado Peaje de acceso, que es el que indica si tienes contratada una tarifa PVPC.

Por ejemplo, si tu compañía eléctrica es Iberdrola, puedes consultar esta información en el apartado Información adicional de la factura, que por lo general está en la segunda página. Aquí verás el epígrafe Peaje de acceso a la red. Si tienes otra compañía eléctrica, busca en tu tarifa los datos del contrato, ya que aquí figurará la tarifa del peaje de acceso. 

Además, otra pista que te puede ayudar para saber si tienes contratada una tarifa PVPC es la empresa comercializadora. Si tienes una de estas ocho comercializadoras de referencia, lo más probable que es tu tarifa sea PVPC:

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Curenergía Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas & Ppower Comercializadora Regulada, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
  • Teramelcor, S.L.